Aumenta un 32% la inversión para la vigilancia de Porzuna

DZM_AY_20181025_0113

Aumenta un 32% la inversión para la vigilancia de Porzuna

#Seguridad #Sostenibilidad 21/10/2019

El Ayuntamiento invertirá 80.000 euros al año para que el servicio de vigilancia cubra también las tardes de los jueves

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe aumenta en un 32% la inversión para el servicio extraordinario de vigilancia y control del Parque Periurbano Porzuna para prevenir actos vandálicos que pudieran suponer además de un daño al patrimonio natural de Mairena, un perjuicio económico para las arcas públicas.

Para hacerlo posible el consistorio ha invertido unos 80.000 euros al año en un servicio que permanecerá activo hasta finales de 2023, cuando entre en vigor en los próximos días. Esta cuantía supone un 32% más de lo presupuestado en 2018, cuando el contrato se sometió a licitación pública por unos 60.400 euros anuales.

El aumento de la inversión, que se suma a la cobertura que ofrece la propia Policía Local, se traducirá en una jornada más de vigilancia que el año pasado, estando activo el nuevo servicio jueves y viernes tarde, y sábados, domingos y festivos durante todo el día. Anteriormente la vigilancia 'extra' se activaba la tarde de los viernes.

El objetivo es acompasar la protección del patrimonio público con la afluencia de visitantes para reducir el riesgo de daños. Así, las funciones básicas serán las de vigilar y proteger bienes e inmuebles, animales y plantas; evitar la comisión de actos delictivos y vandálicos o el abandono de residuos, avisar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre presuntos implicados en hechos imputables, gestionar los sistemas de alarma instalados ante los riesgos de intrusión, intervenir ante cualquier clase de siniestro o accidente, inspeccionar el parque y controlar el acceso al mismo.

El Parque Porzuna, catalogado como Espacio Natural por la Junta de Andalucía, es con 20 hectáreas la zona verde más amplia dentro del núcleo urbano de Mairena y hace posible la conservación de los recursos naturales típicos de la cornisa del Aljarafe.