Duna Gómez recibe una beca que le permite mejorar las instalaciones que utiliza el CD Rugby Mairena

_MG_1818

Duna Gómez recibe una beca que le permite mejorar las instalaciones que utiliza el CD Rugby Mairena

#Colectivos ciudadanos #Deportes 05/02/2020

Colacao ha entregado junto a Mireia Belmonte una de las Becas Vamos, un programa incluido en el proyecto ADB 2020 del Consejo Superior de Deportes y la Fundación Deporte Joven, a la sevillana Duna Gómez. La joven con tan solo 15 años se ha convertido en la jugadora más joven en ser convocada por la Selección Española Sub18, así como en una fuente de inspiración para las nuevas generaciones de jugadoras de su club, el CD Rugby Mairena.

Esta beca va a significar un gran empujón para nosotros y nos va a ayudar a seguir fomentando el rugby y sus valores entre niños y niñas. Nuestro objetivo es ayudarles a romper estereotipos y que vean que no hay deportes masculinos ni femeninos, el deporte consiste en disfrutar, aprender y compartir experiencias que nos ayuden a ser mejores el día de mañana” confiesa Duna.

La historia de Duna comienza el día que decidió cambiar el deporte que practicaba por uno en equipo, el rugby. En gran medida inspirada por su profesora de Educación Física, que había sido capitana de la selección española de rugby, Duna se lanzó a un deporte que, tradicionalmente, ha sido catalogado como muy agresivo y masculino. Ignorando todos los prejuicios y a pesar de ser la única chica de su equipo, el rugby se convirtió rápidamente en su gran pasión y en la mejor manera de aprender desde valores como respeto y la nobleza. Desde bien pronto, Duna empezó a hablarles a sus amigas de este deporte y les desmontó todos los falsos mitos y estereotipos que había a su alrededor. Seis meses más tarde, cinco de ellas se apuntaron, y hoy en día, el CD Rugby Mairena ha logrado convertirse en el club con más presencia femenina de toda Andalucía con un total de 95 chicas inscritas, entre equipos seior y categorías inferiores. Además de ser integrante de la Academia Nacional, Duna se encuentra en el ‘Top80’ de jugadoras con mayor proyección deportiva de España.

Jesús Mardaras, Subdirector General de Promoción e Innovación Deportiva del Consejo Superior de Deportes señala, “creemos que es vital hoy en día fomentar el deporte de forma igualitaria, transversal y 100% equitativa. Enseñarles a los niñ@s y jóvenes que no existen barreras, y que si tienen clara su pasión van a conseguir llegar hasta donde ellos quieran. Es tan importante fomentar el deporte como sus valores asociados, aquellos que educan, inspiran y nos hacen crecer a todos como personas”.

Gracias a las Becas Vamos, Duna y su equipo podrán disfrutar de un sistema de alumbrado totalmente renovado y unos vestuarios nuevos en el Campo de los Alcores, un espacio cedido por el Ayuntamiento. Ahora, a los entrenamientos del equipo Sub16, se podrán unir los de los Sub12 y Sub10, así como los del equipo de madres y veteranos; y se multiplicarán el número de niños participantes y las horas a lo largo de toda la temporada.

Todas estas mejoras permitirán a Duna y a sus compañer@s seguir difundiendo el rugby y sus valores: respeto, compañerismo y, sobre todo, igualdad. Y es que el Club ya ha empezado a trabajar con los departamentos de Educación Física de 6 colegios de Mairena para incluir el rugby en el horario escolar, y este curso más de 800 niños podrán conocer este deporte, sus valores y su esencia.

Para nosotros es un placer poder seguir apoyando historias como la de Duna, que demuestra que todo es posible en una disciplina considerada masculina. Seguro que va a animar a muchos más niñas y jóvenes a luchar por sus sueños, a romper barreras y a no darse nunca por vencidas, valores que estamos fomentando un año más a través del proyecto Becas Vamos” afirma, Javier Coromina, director de comunicación de Idilia Foods.

Sin embargo, el impulso no acaba ahí. Las reformas en el Campo de Los Alcores permitirán al club ampliar su programa de Puertas Abiertas y seguir haciendo posible su colaboración con la asociación Autismo Sevilla. Gracias a este acuerdo y a las Becas Vamos, tres días a a la semana niños y niñas con autismo pueden acudir a los entrenos para incorporarse progresivamente al club en la categoría que les corresponda. Un ejemplo más de cómo el rugby es un deporte lleno de compañerismo y que sus jugadores no solo avanzan, sino que también hacen avanzar a los demás.

El Jurado de las Becas Vamos, -formado por el Consejo Superior de Deportes, ColaCao y los embajadores del proyecto Mireia Belmonte y Saúl Craviotto- “ha destacado la importancia de fomentar el deporte de forma igualitaria, transversal y 100% equitativa”. Con la visibilización de historias como la de Duna, uno de los objetivos de las Becas Vamos es demostrar que no existen barreras, y que es tan importante fomentar el deporte como sus valores asociados, aquellos que educan, inspiran y nos hacen crecer a todos como personas.

Como embajadora del proyecto Becas Vamos estoy muy feliz de poder conocer en persona a pequeñas deportistas como Duna. Sin duda ella nos ha enseñado a todos que los estereotipos hay que romperlos, y que solo luchando por tu propia pasión e inspirando a los demás, conseguiremos que dejen de tener el peso que tienen hoy en día” ha señalado toda una campeona olímpica, mundial y europea como Mireia Belmonte, que forma parte del jurado de esta segunda edición de las Becas Vamos.

El programa de Becas Vamos, incluido en el proyecto ADB 2020 del Consejo Superior de Deportes, se creó para promover el deporte entre los más jóvenes del país y fomentar los valores que guían toda actividad deportiva. Como apunta Alfonso Jiménez, director de la Fundación Deporte Joven, “mediante las Becas Vamos no solo estamos consiguiendo que este mensaje llegue a niñ@s y jóvenes, sino que ellos mismos nos expliquen sus historias de superación y nosotros podamos ayudarles a romper esas barreras que les impiden practicar deporte como ellos quieren y se merecen”. En total, se destinan un total de 300.000 € para hacer realidad los sueños de niños, niñas y jóvenes de entre 6 y 20 años que por su actitud y valores son un ejemplo para la sociedad.

Por su parte, el alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde, ha querido “agradecer a Duna y al Club de Rugby de Mairena su labor y su compromiso con nuestra comunidad, a la que mejoran cada día con sus iniciativas por las personas con capacidades diferentes, por las mujeres y la igualdad, por nuestros jóvenes estudiantes y, cómo no, por el fomento de los valores más nobles del deporte, que es la mejor vacuna para llevar una vida saludable”.