El Ayuntamiento de Mairena baja el tipo del IBI un 4%

DZM_AY_20180423_0112

El Ayuntamiento de Mairena baja el tipo del IBI un 4%

#Desarrollo económico #Transparencia 18/10/2018

La corporación municipal incluye también medidas sociales y para el fomento de empleo y de la sostenibilidad en las nuevas ordenanzas fiscales

La corporación municipal de Mairena del Aljarafe ha aprobado en pleno una rebaja de la presión fiscal con una bajada en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), medidas sociales para facilitar el pago de impuestos y tasas a quienes más les cuesta, y bonificaciones para fomentar la creación de empleo y la sostenibilidad.

En cuanto al IBI, la corporación ha aprobado una bajada del 4% del tipo impositivo que se aplica al valor catastral para calcular el importe total del recibo. De esta manera, el tipo pasa del 0'68 al 0'65%.

A diferencia de la bajada aprobada en 2014 para 2015, esta sí se notará el total del recibo porque no ha subido al mismo tiempo el valor catastral. Será, por tanto, la primera vez desde entonces que una bajada del tipo se traduzca en una bajada real.

Medidas sociales

En cuanto a las facilidades sociales, ha sido aprobada igualmente la ampliación del plazo para el pago sin recargo del IBI y de la tasa de basura en un mes más. Efectivamente, ahora también se podrá pagar durante el mes de julio, respondiendo así a las peticiones de muchos vecinos y, sobre todo, de pensionistas, quienes pedían poder recurrir a la paga extra de verano para afrontar estas obligaciones.

Otras medidas para facilitar el pago a quienes más les cuesta son el aplazamiento de deudas (que pasa de tres a seis meses en caso de deudas inferiores a 600 euros y de seis a nueve meses en caso de deudas de 600 a 1.500 euros) y el fraccionamiento del conjunto de impuestos y tasas de todo el año (que ahora puede fraccionarse hasta en seis pagos).

Además, las familias numerosas con ingresos iguales o inferiores a 3'5 veces el IPREM, verán bonificado su IBI en un 50% hasta un máximo de 300 euros.

Creación de empleo

Con el objetivo de seguir fomentando la creación de empleo en cooperación con las empresas locales, la corporación también ha aprobado una bonificación del 50% de IAE a partir del sexto año a las firmas que presenten un balance anual positivo de contrataciones.

Por otro lado, las empresas que pagan IAE con distintivo de igualdad también verán bonificado el pago del impuesto en un 50% desde el sexto año.

Sostenibilidad

En lo relativo al fomento de la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente, los vecinos con viviendas con instalaciones para el aprovechamiento de energías renovables termosolares o fotovoltáicas tendrán durante 2019 una bonificación del 50% en el IBI.

Este mismo espíritu se premiará en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM, también conocido como sello del coche) con un 50% de bonificación en el caso de vehículos híbridos y del 75% en el caso de vehículos eléctricos. De igual manera, se establece una bonificación del 50% sobre los vehículos que cumplan con la norma europea sobre emisión de gases contaminantes (vehículos con emisiones de CO2 inferiores a 120 gr/Km).