La Feria de las Ciencias, las Artes y las Humanidades ha convertido Mairena en una escuela abierta

6174636816__MG_0900

La Feria de las Ciencias, las Artes y las Humanidades ha convertido Mairena en una escuela abierta

#Colectivos ciudadanos #Cultura #Educación 28/04/2017

Clausurada la I Feria de las Ciencias, las Artes y las Humanidades, en la que catorce centros han compartido experiencias en una experiencia pionera de sinergia educativa

La I Feria de las Ciencias, las Artes y las Humanidades de Mairena del Aljarafe, organizada por el Ayuntamiento y los centros educativos de la localidad, ha echado el cierre hoy jueves, 27 de abril, después de convertir la Plaza de las Naciones en un ejemplo auténtico de escuela abierta por la que han pasado 14 centros y casi 2.500 escolares.

Efectivamente, la Feria de las Ciencias, las Artes y las Humanidades es una iniciativa pionera ejercicio de escuela abierta que deja las aulas y ocupa la calle, llenando de cultura y educación, una de las plazas más grandes de la localidad.

Durante tres días catorce centros de todas las edades han presentado experimentos científicos, obras artísticas, recitales de poesía, teatros, conciertos, audiovisuales, y un sinfín de actividades que han convertido Mairena en un gran espacio educativo por el que han pasado casi 2.500 estudiantes de localidad pero también de otros municipios del Aljarafe. También la ciudadanía han comprobado la riqueza de estos proyectos, ya que padres y madres han visitado la Feria en horario de mañana y los interesados en general durante las tardes de martes y miércoles.

Los centros que han expuesto sus proyectos han sido Aljarafe, Cavaleri, El Almendral, El Olivo, Francisco Giner de los Ríos, Guadalquivir, Hipatia, Juan de Mairena, Las Marismas, Lepanto, Los Rosales, Miguel Hernández, Santa María de Valle y Santa Teresa.

La educación en Mairena, diferente

El alcalde de Mairena, Antonio Conde, la delegada provincial de Educación, María Francisca Aparicio, y el delegado de Cultura, José Manuel Girela, han estado presentes en el acto de clausura después de visitar el trabajo de los estudiantes de los centros que han participado.

Tal y como ha manifestado Conde, “el objetivo de la Feria es crear un punto de encuentro entre todos los centros para construir sinergias y para compartir experiencias y conocimiento, además de poner en valor el enorme trabajo de la comunidad educativa de Mairena, que ha recibido varios reconocimientos en los últimos años”.

En palabras del primer edil, “queremos mostrar que la educación en Mairena es diferente, y que lo es gracias al compromiso de los docentes que trabajan aquí y de padres y madres, colectivos que son clave para nuestra comunidad porque no paran de crear iniciativas”. En efecto, “las AMPA y los centros de Mairena no son entidades pasivas y creadas para cubrir el expediente, sino que están vivas e implicadas tanto en la educación de nuestros niños como en la vida municipal”.

A través de la programación de la Feria se persigue enriquecer la experiencia educativa de la localidad utilizando el concepto de escuela abierta y que los centros puedan compartir conocimiento y vincularse aún más a la vida de la localidad.

Programación educativa

La I Feria de las Ciencias, las Artes y las Humanidades no es un evento aislado, sino que forma parte de una estrategia mayor recogida en el proyecto educativo del Ayuntamiento y que fomenta la participación de los centros para potenciar la excelencia educativa e implementar los principios del psicopedagogo italiano Francesco Tonucci.

El pilar fundamental de este proyecto es la programación educativa municipal, una propuesta con más de 40 actividades de todo tipo (deportes, música, naturaleza, civismo...) con la que el consistorio complementa la formación que los alumnos de Mairena reciben en las aulas y que ha conseguido un récord de participación este curso 2016/2018 con 20.000 inscripciones.