Mairena, Un planeta muy familiar

DZM_AY_20180511_0039

Mairena, Un planeta muy familiar

#Educación #Igualdad Social #Proyecto de ciudad 14/05/2018

El Ayuntamiento entrega a los centros de infantil y primaria una guía didáctica con lecturas para trabajar la diversidad familiar con sus estudiantes

Ofrecer a nuestros centros y a nuestros estudiantes todos los recursos posibles para conseguir entre todos una sociedad más justa, basada en la igualdad y el respeto”. Asumiendo esos objetivos, enunciados por el alcalde de Mairena, Antonio Conde, ha sido presentada hoy viernes, 11 de abril, Un planeta muy familiar, una propuesta educativa del Ayuntamiento para que los estudiantes de Mairena puedan trabajar la diversidad familiar en sus clases.

En el salón de plenos del Ayuntamiento, escenario de la presentación, también han estado presentes el coordinador de las Políticas LGTBI de la Junta de Andalucía, Fran López y la delegada de Igualdad y Bienestar Social, Soledad Rodríguez, quien ha defendido la necesidad de “favorecer la inclusión en la comunidad educativa de todos los modelos familiares y hacerlo desde el respeto”.

Un planeta muy familiar es una completa guía didáctica de 160 páginas hecha pública por el consistorio con motivo del próximo Día Internacional de la Familia y que cuenta con tres apartados básicos: lecturas recomendadas, actividades y materiales.

Las lecturas recomendadas, que son el eje sobre el que giran tanto las actividades como los materiales, son cinco e incluyen los siguientes títulos: Por cuatro esquinitas de nada, de Jérôme Ruillier; Familiario, de Mar Cerda I Albert; El amor de todos los colores, de Lucía Moreno Velo; Con tango son tres, Justin Richardson y Peter Parnell; y ¡Nos gustamos!, de Juanolo.

En torno a estas lecturas, centradas todas en la diversidad, la guía plantea más de 30 actividades útiles tanto para Educación Infantil como para cualquiera de los ciclos de Educación Primaria. Las actividades están clasificadas en previas a la lectura, durante la lectura, posteriores y de ampliación. Y para trabajarlas estas actividades la guía incluye también un completo repertorio de materiales didácticos adaptados a cada curso y que toman como punto de partida tanto las lecturas como los intereses propios del alumnado.

Entrega de la guía y de las lecturas

Un planeta muy familiar está presentada de manera atractiva y cómoda, de manera que resulte fácil tanto su consulta como su aplicación en el aula. Y para que los profesionales puedan comenzar a utilizarla cuando lo consideren el Ayuntamiento ha regalado ejemplares de la guía y de las lecturas a los once centros de infantil y primaria de la localidad.

Esta iniciativa forma parte del programa municipal Mairena Orgullosa, una estrategia para llevar a cabo una dinamización comunitaria y trabajos preventivos de sensibilización, información y formación en el ámbito de la igualdad y la diversidad.