Todos sus patitos inaugura 'Teatro infantil y Juvenil' de Mairena

IMG_0382_1

Todos sus patitos inaugura 'Teatro infantil y Juvenil' de Mairena

#Cultura #Educación 08/11/2016

La campaña se enmarca dentro de la nueva Programación Educativa Municipal, denominada Mairena Vive

Un grupo de 70 alumnos de la escuela infantil Ciudad Aljarafe ha inaugurado recientemente el programa 'Teatro Infantil y Juvenil que organiza el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe y que dirige La Compañía Barataria dentro de la Programación Educativa municipal, llamada Mairena Vive, para el curso 2016/2017.

Los pequeños alumnos pudieron disfrutar de Todos sus patitos, de Baychimo Teatro, una obra que abrió la propuesta municipal a los centros educativos de Mairena que llegará hasta finales de abril.

13 representaciones hasta final de curso

Efectivamente, hasta entonces todos los estudiantes de Mairena tendrán la oportunidad de disfrutar de 13 representaciones dramáticas que incluyen danza, títeres, clown, teatro de actores, improvisación, circo y teatro de objetos. Las obras se ofrecen ya a los centros en horario lectivo, pero también a jóvenes y familias los domingos de esas semanas en las que los alumnos visitan el Teatro Villa de Mairena.

El Ayuntamiento ha difundido ya entre los centros la programación, que también está disponible en la página web mairenadelaljarafe.es/es/educación.

El objetivo de Teatro infantil y Juvenil es, en palabras de la delegada de Educación, Blanca de Pablos, “impregnar de cultura los espacios escolares, convencerse de la necesidad de expresarse y llevar la teatralización al día a día de las clases es un seguro para conseguir una educación transformadora de las personas y la sociedad”.

Una educación diferente en Mairena

La nueva programación educativa municipal persigue certificar que “la educación en Mairena es diferente”, tal y como manfiestó la delegada del ramo, Blanca de Pablos, en la presentación que se celebró recientemente ante los centros educativos y los presidentes de las AMPA en la Biblioteca José Saramago.

En efecto, “el Ayuntamiento desarrolla esta programación para completar la educación que los estudiantes de Mairena reciben en nuestros colegios e institutos”, tal y como informó De Pablos.

En palabras de la delegada de Educación, la programación educativa contiene un total de 38 actividades a desarrollar en los centros de Mairena, cuyo hilo conductor es “la vivencia de experiencias en primera persona por parte de alumnas y alumnos”.

Cinco de esas actividades son nuevas: 'Iniciación al lenguaje musical', 'Descubre tu entorno', 'Compartiendo experiencias', 'Mairena, mi pueblo' y la I 'Feria de las Ciencias, Humanidades y Letras'.

Novedades

'Iniciación al lenguaje musical' es una actividad que se desarrollará en colaboración con la Escuela Municipal de Música y Danza y que pretende fomentar actitudes de interés hacia la música. Para ello se impartirán clases de sonido, ritmo y pulsos entre el alumnado de primero de Primaria durante los meses de abril y mayo.

'Descubre tu entorno', por su parte, busca dar a conocer los parques de Mairena para concienciar sobre la protección de los espacios públicos, así como promover el desarrollo medioambiental e impulsar el uso de medios de transporte sostenibles. Está destinado a alumnado de cuarto de Primaria durante el primer y el segundo trimestre.

La tercera de las novedades, 'Compartiendo experiencias', creará espacios en los que la comunidad educativa de Mairena recibirá acciones formativas, comparta iniciativas y experiencias y realice propuestas para elaborar proyectos comunes con un modelo de educación más participativo. Para este programa se cuenta con la colaboración de expertos en cada materia.

'Mairena, mi pueblo' ofrecerá al alumnado de tercero de Primaria una visita a las zonas del municipio para conocer el Ayuntamiento, los servicios municipales y el Casco Antiguo. La actividad se desarrollará durante el segundo trimestre.

En cuanto a la I 'Feria de las Ciencias, Humanidades y Letras', en la actualidad Mairena cuenta con una Feria del Libro, siendo una de las posibilidades la prolongación de fechas para no aumentar demasiado los costes y realizar una inversión eficiente, a la vez que útil e innovadora para los estudiantes de la localidad.

Actividades renovadas

Además, de estas novedades, la delegación de Educación ha decidido ampliar el programa 'Agente Tutor', que está sirviendo de referencia a otros municipios de España. Ahora estudiantes y profesorado contarán con tres agentes adscritos a este programa cuyos objetivos son: potenciar actitudes de convivencia entre el alumnado de los centros, que estos tengan a su disposición un agente como apoyo en actividades educativas y, además, acercar la figura del policía local como agentes amigos y promotores de la convivencia y la seguridad.

Compartiendo el fin de fomentar una mejor convivencia se pondrá en marcha, igualmente, un Plan de Convivencia que contendrá diferentes acciones para potenciar el diálogo como herramienta para la resolución de problemas.