Constituida la primera Mesa de Bienestar Animal

DZM_AY_20170330_0012

Constituida la primera Mesa de Bienestar Animal

#Colectivos ciudadanos #Sostenibilidad 06/04/2017

Se trata de un nuevo órgano participativo para tratar asuntos como el abandono o el maltrato y que contribuirá a una mejor convivencia

El Ayuntamiento ya ha puesto en marcha la Mesa de Bienestar Animal de Mairena del Aljarafe, constituida oficialmente el pasado jueves, 30 de marzo. Se trata de un organismo participativo que tratará asuntos como el maltrato y el abandono animal y que, además, contribuirá decisivamente a la estrategia municipal por una mejor convivencia entre vecinos.

Técnicos municipales, veterinarios locales, asociaciones y colectivos ciudadanos interesados, gobierno local, y todos los grupos políticos de la corporación participan ya en la Mesa de Bienestar Animal, cuya primera jornada de trabajo estuvo centrada, sobre todo, en la creación de espacios para perros y en informar sobre la nueva ordenanza municipal de tenencia de animales.

En cuanto a los espacios caninos, Otilia Padial, delegada de Ordenación del Territorio, y Sergio Toro, delegado de Sostenibilidad y Participación Ciudadana, dieron cuenta de la creación de tres zonas de esparcimiento y la adaptación de un parque existente y con poco uso. Estos espacios “responden a las necesidades de los vecinos con perro y van a contribuir a mejorar la convivencia entre todos”, tal y como informó Toro.

Las zonas de esparcimiento se ubicarán en la zona trasera de la calle Hermanas Mirabal (es decir, frente a la cuarta fase del PISA, al noroeste del núcleo urbano), en la calle Rubí (en la zona de Cavaleri y Montealto, al noreste) y en terrenos anexos al IES Hipatia (al sur). El parque que será adaptado, con muy poco uso, está ubicado en la calle Zorzaleña, cerca del Casco Antiguo. Según informó Otilia Padial, delegada de Ordenación del Territorio, “con estos espacios y con su distribución los vecinos de diferentes zonas tendrán fácil acceso”. Estos cuatro nuevos espacios se sumarán al que ya existe en Porzuna, que será objeto de renovación.

Paralelamente a la creación de estas zonas caninas, se irá produciendo la clausura progresiva de los 'pipí can' de la localidad que resultan ser espacios antinaturales, focos de infecciones para los animales, ineficaces para reducir la presencia de excrementos en la vía pública y de elevado coste de mantenimiento para el Ayuntamiento.