Autoestima y relaciones positivas como armas para nuestros estudiantes

20160303-RELACIONES-INTERPERSONALES-IES-WEB

Autoestima y relaciones positivas como armas para nuestros estudiantes

#Colectivos ciudadanos #Educación 03/03/2016

La programación educativa municipal avanza con el taller Autoestima y Relaciones Interpersonales Positivas en el Aula

Uno de los programas municipales en que más actividad e interés genera en Mairena, la Programación Educativa Municipal, sigue avanzando; y lo hace con la puesta en marcha del taller Autoestima y Relaciones Interpersonales Positivas en el Aula, que ha comenzando a celebrarse hace pocas semanas en las clases de 1º de ESO de los institutos públicos y concertados del municipio.

El objetivo de este taller es doble: favorecer un clima de convivencia positiva en el aula y ofrecer al alumnado herramientas para conseguir un concepto positivo de sí mismo y unas relaciones óptimas con sus iguales. Teniendo en cuenta los retos a los que se enfrentan hoy día las familias y los estudiantes de estas edades, trabajar habilidades sociales como la empatía es especialmente útil.

Gran participación

La actividad está contando con una participación más que destacable, ya que son unos 630 alumnos los beneficiarios de la actividad. Y es que todos los centros públicos y concertados de secundaria están participando (IES Juan de Mairena, IES Atenea, IES Cavaleri, IES Hipatia, Colegio Aljarafe, Colegio Las Marismas y Colegio Santa Mª del Valle).

Metodología

El taller se lleva a cabo en el centro, teniendo una hora de duración. Se realiza en un espacio distinto al aula y contando con la Compañía 'Farandulario Teatro' para su realización, por lo que las sesiones son muy dinámicas y participativas para el alumnado al que va dirigido.

El taller Autoestima y Relaciones Interpersonales Positivas en el Aula seguirá desarrollándose en nuestras aulas hasta abril de 2016 a través de la delegación de Educación y del programa 'Ciudades ante las Drogas' del área de Bienestar Social, Diversidad, Igualdad y Juventud del Ayuntamiento.

La programación del Ayuntamiento

Un total de quince centros educativos participarán en alguna de las propuestas: once de infantil y primaria (todos los públicos y los centros Docente María, Aljarafe y Las Marismas)y seis de secundaria (los cuatro públicos y los concertados Aljarafe y Las Marismas).

En cuanto a las propuestas concretas, siete de ellas ya han comenzado: los encuentros divulgativos Familia y escuelas, el programa de natación escolar, el programa de Teatro infantil y juvenil, el programa de animación a la lectura, Conocemos nuestro Ayuntamiento, el programa intergeneracional La Ventana y el taller de Autoestima y relaciones interpersonales positivas en el aula. La primera de ellas fue una de las novedades de la programación 2015/2016 y ha comenzado con mucha fuerza, ya que las conferencias de Juan Bellido y Carles Capdevila prácticamente llenaron el Teatro Villa de Mairena y tuvieron gran repercusión entre madres, padres y profesorado.