Flamenco en vivo para inaugurar la programación educativa municipal

20201113083036__MG_3490-01

Flamenco en vivo para inaugurar la programación educativa municipal

#Cultura #Educación 20/11/2020

Con 'Mi flamenco' el Ayuntamiento celebra el aniversario de la declaración de este arte como Patrimonio Inmaterial e inicia un plan de actividades adaptadas a los protocolos sanitarios

Los estudiantes de los colegios Lepanto, Malala, Miguel Hernández y Santa María del Valle de Mairena han inaugurado esta semana la programación educativa que el Ayuntamiento desarrolla para enriquecer la educación que reciben en las aulas. Y lo han hecho participando en el taller 'Mi flamenco', actividad con la que la localidad ha conmemorado el décimo aniversario de la declaración de este arte como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Unos 300 alumnos de entre infantil (5 años) y quinto de Primaria de los mencionados centros han sido los protagonistas este taller inaugural. Durante la sesión han vivido una sesión de flamenco con cante, toque y baile, y han participado activamente cantando, bailando o tocando las palmas. El objetivo: acercarlos a un arte que forma parte de nuestras raíces y que sirve para integrar a personas diferentes en un contexto marcado por la llegada de familias nuevas a Mairena y, en un ámbito más general, por la polarización.

'Mi flamenco' es la primera actividad de una programación municipal que este año se ha adaptado a los protocolos sanitarios, y por los que se ha flexibilizado y personalizado a lo que necesitan estudiantes y colegios e institutos.

Así, algunas propuestas se ofrecen a través de videoconferencia, como el programa de animación a la lectura o las actividades en torno al 25N, que también ha comenzado ya. Además, de estas tres actividades, el consistorio ha programado un taller de convivencia, otro de autoestima, visitas al parque de Porzuna, 'Mairena mi pueblo' o sesiones de prevención de noticias falsas; y prepara otras.

Los encargados de impartirlas son artistas locales, maestros, profesores, profesionales, biólogos, psicólogos, policías, deportistas o los propios estudiantes. Al utilizarse recursos propios del consistorio, participar en esta programación es totalmente gratuito para familias y centros.