La Junta licitará a finales de año por 900.000¿ las obras de la pasarela ciclopeatonal entre PISA y la parada de metro Ciudad Expo

20171107 PRESENTACIÓN PASARELA PISA

La Junta licitará a finales de año por 900.000€ las obras de la pasarela ciclopeatonal entre PISA y la parada de metro Ciudad Expo

#Desarrollo económico #Proyecto de ciudad 08/11/2017

Felipe López informa al alcalde del proyecto, que cuenta con un plazo de cuatro meses para su ejecución

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha informado hoy al alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde, de la licitación a finales de año, por cerca de 900.000 euros, de las obras para la construcción de la pasarela ciclopeatonal entre el parque industrial PISA y la parada de la línea 1 del Metro de Sevilla en Ciudad Expo, “una infraestructura que contribuirá a la sostenibilidad e intermodalidad en la movilidad, ya que conectará modos de transporte no motorizados y supondrá mejorar la salud y calidad de vida del municipio”.

 

López ha explicado que se trata de una pasarela de 720 metros de longitud que permitirá a los casi 10.000 trabajadores de más de 700 empresas ubicadas en el polígono PISA mejorar su conexión con la parada del metro Ciudad Expo, ya que ahora cuentan sólo con dos puntos para cruzar la A-8057, vía con una elevada intensidad de tráfico.

 

Ha añadido que esta pasarela parte de la filosofía inherente al Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) en cuanto al fomento de los desplazamientos no motorizados y a la mejora de la intermodalidad y del acceso al transporte público, pues además servirá de conexión con las vías ciclistas planificadas en las carreteras A-8068 y SE-619, aumentando así el efecto red.

 

Por su parte, el alcalde de Mairena, Antonio Conde, ha afirmado que esta plataforma al PISA y la ronda sur, junto al parque central, son obras clave para nuestro proyecto de ciudad y para conseguir una Mairena más humana y más integrada para las generaciones futuras y ha añadido que la plataforma supondrá un antes y un después no solo para el PISA sino para toda Mairena, porque será fundamental para hacer más cómoda la vida diaria de los vecinos. El alcalde ha agradecido a la Consejería su compromiso y sensibilidad con las necesidades de los maireneros.

 

Desde el punto de vista del PISA, el presidente de su comunidad de propietarios, Ignacio Muñoz, se mostró enormemente satisfecho de que el proyecto se vaya, por fin, a llevar a cabo. “Tras ocho años detrás de este salto, ya vemos que esa mirada hacia los más de diez mil trabajadores del parque es una realidad”. Con esta vía de acceso peatonal desde el metro, “va a mejorar mucho la vida del PISA, tanto de los trabajadores como de sus visitantes”, alegó Muñoz.

 

La pasarela ciclopeatonal en Mairena del Aljarafe, que salva la carretera A-8057, tiene su origen en la cubierta ajardinada del intercambiador de transporte situado frente la glorieta de intersección de las A-8057 y A-8056 y con final en el terraplén existente al otro lado de la A-8057. Se configura mediante una celosía metálica con sección cerrada y tablero constituido por una losa de hormigón armado, de cuatro metros de ancho, diferanciando la zona peatonal de la zona destinada a las bicicletas de casi dos metros libres cada una.

 

La barandilla de protección se diseña mediante dos pasamanos metálicos circulares y adicionalmente se dispone una malla de un metro de altura de acero inoxidable. La pasarela de ilumina mediante la instalación de puntos de luz dispuestos en el interior de una caja metálica para protegerlos y soldadas éstas a la estructura.

 

Para la conexión de la pasarela con la salida del polígono PISA y el resto de la red de vías ciclistas previstas en el PAB se ha diseñado un camino ciclopeatonal de 258 metros de longitud y 4,5 metros de anchura, con separación de zona de tránsito de bicicletas y peatonal. El camino quedará iluminado mediante farolas de cuatro metros de altura.

 

Por el lado Sur de la A-8057, la conexión de la pasarela con la estación de metro Ciudad Expo se ha proyectado mediante la señalización, sobre el pavimento existente, del carril bici hasta la entrada de la estación con delimitadores circulares de acero inoxidable.

 

Esta pasarela viene a sumarse a la que la Consejería de Fomento y Vivienda está construyendo sobre la SE-30, con una inversión de 1,2 millones y que permitirá enlazar el trazado existente del carril bici del puente metálico de San Juan de Aznalfarache con la red ciclista de Sevilla. Se trata de una infraestructura demandada por los colectivos ciclistas y por la ciudadanía de los municipios del Aljarafe que se desplazan a Sevilla a través de medios no motorizados y será una solución segura para atravesar los ramales de la autovía SE-30 que evitará el riesgo de atropellos.

 

Apuesta por el PAB

La apuesta de la Consejería de Fomento y Vivienda por una movilidad sostenible en las ciudades y sus áreas metropolitanas, donde la bicicleta constituya, junto al transporte público, el eje clave de un modelo de desplazamiento más rápido, saludable y eficiente, queda patente en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), cuyo desarrollo en los próximos años permitirá incorporar a las redes urbanas de vías ciclistas 121 kilómetros hasta 2020, con una inversión de 32,35 kilómetros.

 

Desde su aprobación en 2014, se han invertido 25,3 millones de euros en la construcción de 121 kilómetros de vías ciclistas, de los que 3,58 millones corresponden al impulso de esta infraestructura ciclista en el área metropolitana de Sevilla, con el desarrollo de 12,76 kilómetros. Los presupuestos de 2018 destinan una partida de 16,5 millones de euros para el desarrollo del PAB, lo que supone un incremento del 54% respecto a las cuentas del ejercicio 2017.