Información y normativa

Convocatoria de ayudas a empresas para la contratación

Plazo de solicitud hasta el 5 de diciembre de 2020.

Solicitud online (en "Otros trámites" y, después, en "Solicitud de subvenciones").


 

Convocatoria para la concesión de ayudas a microempresas de Mairena para la adquisición de equipamiento y/o gastos higiénico-sanitarios anti covid del plan #mairenaaúna

  • Plazo de presentación: desde el 17 al 31 de octubre a las 00.00
  • Forma de presentación: exclusivamente telemática a través de la sede electrónica (ver 'Anexo I Instrucciones' que detalla qué pasos, y como tienen los solicitantes que presentar la solicitud junto con la documentación requerida en función del tipo de solicitante)
  • Para cualquier cuestión relativa a la convocatoria se pueden poner en contacto llamando al 954348333 o en el mail pedro.preciado@mairenadelaljarafe.org 

Solicitud e información

Información, solicitud y documentación

 

Plan de reactivación #mairenaaúna

Consulta el plan de reactivación y su ejecución


 

Información para la tramitación de ayudas contra la desigualdad social


 

Resolución del alcalde sobre ayudas al pago de impuestos y tasas

Cambia IBI, basura, deuda global, fraccionamientos y aplazamientos, apremios (incluidos embargos), actividades culturales o deportivas del IMDC, mercadillos, terrrazas y veladores, etc.

Resolución completa

Referencias directas a las ayudas

Cartelería de campaña


 

Procedimiento de devolución de cuotas abonadas por la suspensión de actividades del IMDC


 

Suministro de agua: hogares, autónomos/as y pymes

Guía de ayudas


 

Servicio municipal de atención psicológica por el Covid-19

Teléfonos:

  • 699149364
  • 690175659

 

Contención y prevención

  • Efectivos del Ejército del Aire se suman al seguimiento del cumplimiento del Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma ocasionada por el COVID-19, por parte de la Policía Local y Guardia Civil.
  • En ejecución las labores de desinfección de calles y espacios públicos.
  • En ejecución el seguimiento del cumplimiento del Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma ocasionada por el COVID-19, por parte de la Policía Local, en coordinación con otros agenes y cuerpos de seguridad.

 

Alimentación para familias vulnerables

  • Iniciado el expediente para el utilizar el fondo de contingencia para familias vulnerables.
  • Programa de alimentación para familias vulnerables. Comienzo el lunes, 23 de marzo. La Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) contactará con las mismas.
  • Garantía de:
    • Programa municipal de alimentación para familias en riesgo de exclusión.
    • Programa de ayudas económicas familiares.
    • Programa alimentario-médico para personas intolerantes o con alimentación especial.

 

Red de Apoyo Mutuo de Mairena del Aljarafe (Redama)

La recién constituida Red de Apoyo Mutuo de Mairena del Aljarafe (Redama) ha puesto en marcha en coordinación con el Ayuntamiento de la localidad, un servicio de ayuda solidaria entre vecinos denominado Apoyo Básico a la Comunidad (ABC).

Los vecinos que quieran ayudar de manera altruista pueden rellenar un formulario disponible en la página de facebook de Red de Apoyo Mutuo de Mairena del Aljarafe.

Los vecinos que necesiten ayuda pueden contactar con la red por teléfono llamando al teléfono 955 321 095 o escribiendo al correo redapoyomairena@gmail.com.


 

Nuevas medidas de 13 de marzo (Ayuntamiento)

Ante la situación sanitaria provocada por el Coronavirus (COVID_19), siguiendo las recomendaciones de las administraciones competentes y dentro de la estrategia de prevención anunciadas ayer, el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe informa y recuerda:

  • Los parques públicos municipales quedan cerrados temporalmente al público.
  • Se suspenden temporalmente los mercadillos de venta ambulante.
  • Las instalaciones culturales y deportivas municipales quedan cerradas temporalmente al público.
  • Recordamos que sigue vigente la posibilidad de limitar el aforo en el resto de edificios de concurrencia y titularidad pública.
  • Recordamos igualmente que todas las actividades municipales de carácter público quedan aplazadas, tanto las periódicas como las eventuales; y que los tres centros de mayores de titularidad pública de la localidad quedan cerrados temporalmente.
  • Seguiremos informando a través de todos los medios posibles.
  • Insistimos en que se trata de medidas preventivas, en el llamamiento a la solidaridad, en la responsabilidad de no difundir mensajes no oficiales y en la plena confianza en las autoridades sanitarias y en sus profesionales.

 

Bando de 12 de marzo (Ayuntamiento):

Ante la situación sanitaria provocada por el Coronavirus (COVID-19) y siguiendo las recomendaciones de las administraciones competentes, que son el Ministerio de Sanidad y la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe informa:

  • Vamos a reordenar su actividad como medida de prevención.
  • Hacemos un llamamiento a la solidaridad de todos los vecinos y vecinas, sobre todo en lo referente al acceso a alimentos y otros bienes de primera necesidad, cuyo acopio no es necesario (tal y como ha recordado el propio Ministerio) pero sí podría afectar a las familias con menos recursos.
  • En esa línea de unidad y de apoyo al resto de nuestra comunidad, rogamos no se compartan en redes sociales informaciones que no procedan de los canales oficiales dependientes tanto del gobierno central como del regional. Dichos mensajes solo crean alarma.
  • Mostramos nuestra plena confianza en las autoridades sanitarias y en sus profesionales.
  • Todas las actividades municipales de carácter público quedan aplazadas, tanto las de carácter periódico como las eventuales. En el mismo sentido, trasladamos a asociaciones y otros colectivos la recomendación de aplazar este mismo tipo de actividades.
  • Los tres centros de mayores de titularidad pública de la localidad quedan cerrados temporalmente. Podrá limitarse el aforo en el resto de edificios de concurrencia y titularidad pública.
  • En materia educativa, se seguirán las instrucciones que nos indique la Consejería de Educación.
  • Recomendamos a la ciudadanía que eviten en lo posible acudir a los servicios de atención al público y que as consultas y trámites administrativos se realicen vía telefónica (Ayuntamiento 955 76 89 60. Gerencia de Urbanismo 955 76 87 07/08. Bienestar Social 954 18 47 68. IMDC -Deporte y Cultura- 954 34 83 38. Empleo 954 17 88 60. Policía Local 954 18 65 32), cita previa o electrónica.
  • Recordarmos la importancia de seguir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, poniendo especial atención a las medidas de higiene:
    • Lavar nuestras manos con abundante jabón y agua de manera frecuente.
    • Cubrir nuestra boca y nariz al toser o estornudar, procurando cubrirnos con el codo flexionado.
    • Evitar tocarnos la cara.
    • Usar pañuelos desechables para eliminar secreciones respiratorias y eliminar éstos después de cada uso.
    • No se recomienda viajar a no ser que sea estrictamente necesario.
    • Si ya ha estado en zona de riesgo y presenta tos, fiebre y sensación de falta de aire, quédese en casa, llame a los servicios sanitarios y espere a que les hagan las pruebas pertinentes. Los teléfonos de atención son 955 545 060 y 900 400 061.

Agradecemos su colaboración y pedimos disculpas por las molestias que estas medidas pueden ocasionar, pero se toman en colaboración con el Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Salud.

Mairena del Aljarafe, 12 de marzo de 2020.

Antonio Conde Sánchez

Alcalde

Escuela de pacientes


 

La APP Salud Andalucía Incorpora ya el test de autoseguimiento para COVID-19 . Si el resultado del autotest es relevante,  llegará un mensaje al buzón del profesional del cupo del paciente con el resultado, instándole a que contacte telefónicamente con esa persona para  su seguimiento.

Descargar app Salud Andalucía en Android

Descargar app Salud Andalucía en IOS

Autotest COVID-19 en la web del SAS


 

Servicio telefónico durante los fines de semana

En marcha un servicio telefónico en horario de 9 a 20 horas, fines de semana y festivos. El objetivo es facilitar la comunicación y que los ususarios no se desplacen al punto de Urgencias a menos que sea necesario. Además, intentamos descongestionar la línea telefónica de Urgencias. Para ello se ha habilitado un número de telefóno:

677982870


 

Servicio público de pediatría (30 de marzo)

En virtud de dar cumplimiento a las Medidas dirigidas a la prevención y control de la infección, recogidas en el documento técnico del Ministerio de Sanidad, procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus ( SARS-CoV-2) de fecha 15 de marzo de 2020.

LAS CONSULTAS DE PEDIATRIA PRESENCIALES EN MAIRENA Y PALOMARES SERAN ATENDIDAS EN C.S. CIUDAD EXPO A PARTIR DEL 1 ABRIL 2020

CITAS TELEFONICAS CON SU PEDIATRA: SALUD RESPONDE, APP, CLIC SALUD o WEBSALUD.


 

Servicio público de pediatría: comunicado de los profesionales:

"Ante la situación que estamos viviendo con la pandemia por Coronavirus, los pediatras de Mairena del Aljarafe queremos seguir atendiendo a nuestra población de la mejor manera posible pero evitando que los niños y sus familias acudan a los centros sanitarios si no es imprescindible.

  • Para ello llamaremos por teléfono a todos los niños que hayan pedido una cita a través de los cauces habituales (detallados al final) para hablar con cada familia, resolver dudas, aconsejar, recetar electrónicamente si es necesario y valorar si debe acudir al centro.
  • Se mantendrán las vacunas hasta los 15 meses, posponiéndose las demás.
  • Se posponen las visitas del Programa de salud infantil (niño sano),valorando telefónicamente si algunos deben acudir (p.e. primera revisión del mes) o si en algunos casos se pudiera hacer coincidir con la vacunación.
  • Os mandamos enlaces a información fiable de la Asociación Española de Pediatría para manejarnos en casa con los problemas de salud más habituales.
  • Agradecemos vuestra comprensión y que estéis cumpliendo las recomendaciones de aislamiento, con la dificultad que sabemos que supone, ya que es imprescindible en esta lucha en la que estamos todos unidos.
  • Os ofrecemos nuestra disponibilidad y nuestro esfuerzo para velar por la salud de vuestros hijos y sus familias.
  • Queremos que sepáis que las recomendaciones y protocolos pueden ir cambiando según la situación en la que estemos y así se informará.
  • Citas: App Salud Responde
  • C.S. Ciudad Expo 955007873
  • C.S. Clara Campoamor 954782928 954782929
  • Salud Responde 955545060
  • Información:

 

Servicio público de salud: información de la Consejería de Salud:

Centro de Salud Clara Campoamor:

  • En virtud de dar cumplimiento a las Medidas dirigidas a la prevención y control de la infección, recogidas en el documento técnico del Ministerio de Sanidad, procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus ( SARS-CoV-2) de fecha 15 de marzo de 2020.
  • Permanecerá cerrado en horario de tarde, debiendo dirigirse para su atención urgente al servicio de urgencias del Centro de Salud de Ciudad Ciudad Expo.

Centro de Salud Ciudad Expo:

  • En virtud de dar cumplimiento a las Medidas dirigidas a la prevención y control de la infección, recogidas en el documento técnico del Ministerio de Sanidad, procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus ( SARS-CoV-2) de fecha 15 de marzo de 2020.
  • El servicio de atención al público en horario de tarde permanecerá cerrado, debiendo dirigirse para su atención urgente al servicio de urgencias de este centro de salud.

Normativa del Estado

Portal oficial del Gobierno de España


 

Ayudas sociales y económicas del Estado

Guía


 

INFORMACIÓN GENERAL - CUALQUIER TEMA DE CONSUMO

CONSUMO RESPONDE Junta de Andalucía. Tlf.: 900 215 080 https://www.consumoresponde.es

Correo electrónico: consumoresponde@juntadeandalucia.es

Cancelación reserva hotel. Viajes combinados (vuelo+hotel). Alquiler vehículos Cierre de comedores escolares, academias, gimnasios, actividades extraescolares, guarderías… Y cualquier asunto objeto de reclamación de consumo en relación a bienes y servicios.

Garantías, cambios-devoluciones, suministros vivienda (luz, agua, gas)… Ofrecen información de TODOS los temas de consumo.

POR SECTORES:

VUELOS – TRANSPORTE AÉREO

AGENCIA ESTATAL DE SEGURIDAD AÉREA.

Tlf.: 91 396 82 10 - 91 396 80 00 https://www.seguridadaerea.gob.es Correo electrónico:sau.aesa@seguridadaerea.es Derechos de los pasajeros - Cancelación y retrasos de vuelos – Imposibilidad de viajar.

TELEFONÍA, FIJA Y MOVIL, E INTERNET

OFICINA DE ATENCIÓN AL USUARIO DE TELECOMUNICACIONES

Tlf.: 911 81 40 45 https://www.usuariosteleco.gob.es

ENTIDADES FINANCIERAS

BANCO DE ESPAÑA. Tlf.: 900 545 454 – 91 338 88 30

https://clientebancario.bde.es/pcb/es/

Hipotecas – Pago con tarjetas – Devolución de recibos.

SEGUROS

DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES.

Tlf.: 91 339 70 32 - 952 24 99 82

http://www.dgsfp.mineco.es

Correo electrónico: incidenciasdec@mineco.es

Seguros hogar, automóvil, vida, salud.

COMPRAS POR INTERNET - COMERCIO ELECTRÓNICO

• Persona consumidora española compra en empresa que está en España:

CONFIANZA ONLINE https://www.confianzaonline.es Tlf.:91 309 13 47

• Persona consumidora española compra en empresa de otro país de la Unión Europea: CENTRO EUROPEO DEL CONSUMIDOR http://www.cec-msssi.es

Correo electrónico: cec@mscbs.es Tlf.: 91 822 45 55

No se informa de los horarios de atención de los diferentes organismo de consumo ya que pueden sufrir variaciones.

CÓMO RECLAMAR
La persona consumidora puede interponer reclamación, ante la empresa o profesional, en el modelo oficial de hoja de quejas y reclamaciones. Pero sería muy recomendable proceder de la siguiente forma:

• Reclamar por cualquier medio no presencial (formulario de la página web, correo electrónico, teléfono o burofax online de Correos) que estime oportuno.

• Siendo deseable que se obtenga una respuesta a modo de recepción o un número de referencia.

• Tras el periodo de 1 mes sin respuesta o si esta no le satisface, nos puede presentar un escrito por correo electrónico o sede electrónica.

• Identificándose debidamente, exponiendo los hechos y pretensiones, aportando cuanta documentación posea y pidiendo la mediación del servicio de consumo deeste Ayuntamiento.

• La persona consumidora debe tener su domicilio en nuestro municipio, sino se debe dirigir a su ayuntamiento.

Los plazos administrativos están temporalmente suspendidos por lo que el hecho de no presentar ante los servicios de consumo la reclamación interpuesta, en el plazo establecido, no mermaría su derecho a la compensación, indemnización o pretensión que legítimamente le corresponda.