Compromiso, deporte, arte y espíritu emprendedor marcan San Ildefonso 2018

DZM_AY_20180123_0223

Compromiso, deporte, arte y espíritu emprendedor marcan San Ildefonso 2018

#Cercanía #Colectivos ciudadanos #Cultura #Deportes #Desarrollo económico #Igualdad Social #Proyecto de ciudad #Seguridad 24/01/2018

La corporación municipal del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha entregó ayer martes, 23 de enero, con motivo del día de San Ildefonso, patrón de la localidad, las distinciones a vecinos y colectivos que durante el último año han venido contribuyendo a mejorar la localidad de manera decisiva.

 

Actores sociales, deportistas, artistas y emprendedores han sido los principales protagonistas en el acto institucional del Día de San Ildefonso de este año. Y los diferentes grupos políticos del consistorio han querido comenzar por entregar menciones especiales a los agentes de la Policía Local de Mairena por su actuación el pasado 19 de diciembre en la Urbanización Las Tinajas. Aquel día acudieron al auxilio de un vecino que vivía un dramático episodio en su vivienda. Llegaron rápido y arriesgaron su integridad en servicio de la ciudadanía, en una muestra clara de eficacia y compromiso, para ser decisivos en la resolución del violento incidente.

En segundo lugar llegó el turno del colectivo Mairena Solidaria Ciudad Refugio, entidad reconocida por su trabajo en favor de la paz, de los refugiados y del derecho de asilo, y por promover la defensa del derecho internacional y la paz intentando hacer de este mundo un lugar mejor, más humano.

El empresario Javier Moreno, carnicero del barrio histórico de Los Alcores, fue el tercero en recoger la distinción. Moreno es uno de esos luchadores que han sido capaces de hacer realidad su sueño, de hacerlo con un esfuerzo sin igual y de conseguir formar parte de la vida de su calle.

El emprendimiento periodístico también ha sido protagonista este año con el reconocimiento a la labor de MRN Magazine, un periódico con sede en Mairena de vocación comarcal que, pese a su juventud, es percibido por los vecinos del Aljarafe como un medio riguroso, plural y dirigido con exquisita profesionalidad.

Con la quinta distinción volvió a ponerse el acento en lo social, al reconocer a la multitud silenciosa de mujeres valientes que se rebelan frente a las Violencias Machistas por ser capaces no rendirse y continuar la lucha por los suyos.

A continuación, se cedió el testigo la Escuela de Fútbol Unión Deportiva Mairena-Rafa Paz, entidad que lleva años inculcando entre los jóvenes de la localidad el disfrutar mientras practica un deporte. En cada encuentro y entrenamiento de la escuela no solo se ejercita el físico, sino que se fomenta la socialización compartiendo tiempo y esfuerzo, derrotas y victorias, con personas de tu comunidad, creando identidad.

La siguiente entidad merecedora de la distinción fue la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer del Aljarafe (AFA-Aljarafe). Esta asociación nace de la iniciativa y demanda de los propios familiares de personas afectadas por Alzheimer y otras demencias en 2004, constituyéndose oficialmente el 9 de febrero de 2006. La lucha de estos familiares ha sido el motor que ha hecho que a día de hoy los vecinos, no sólo de Mairena sino de toda la comarca del Aljarafe, encuentren apoyo frente a cualquier demencia.

El presidente de la Asociación de Vecinos Casco Antiguo, Alonso Vera Delgado, fue igualmente distinguido. Trabajando a diario desde su asociación, Alonso se ofrece como enlace entre la sociedad civil y sus representantes públicos, ayudando a unos y otros a hacer de nuestro municipio un lugar mejor, y colaborando para que se respeten y preserven las tradiciones y costumbres maireneras, como la de los Maireneros del año.

Uno de los vecinos más reconocidos fuera de Mairena es, sin duda, Paco Candela, a quien se dedicó el galardón en noveno lugar y que recogió Antonia María Padilla, su mujer. Paco es un cantaor comprometido con su pueblo y con sus tradiciones. Hace ahora 28 años que grabó su primer disco y desde entonces no ha dejado de trabajar llevando el nombre de Mairena a multitud de rincones de la geografía nacional.

Tras Candela recogieron su distinción los Bomberos del Aljarafe por su compromiso y su labor diaria. En efecto, su implicación con la ciudadanía del Aljarafe lo lleva a enfrentarse a situaciones dramáticas poniendo en juego su vida. Siempre atentos, constituyen un gran ejemplo de servicio público que participa activamente en la mejora de la vida de los demás, más allá de su labor. Y es que la dimensión social de este colectivo llega a muchos rincones no solo de Mairena sino también de Europa.

Millennium Butterfly, la Mariposa del Milenio, como la denominan en algunas publicaciones, va camino de convertirse en una nadadora de época. Andrea Melendo Romero, última vecina en recoger el galardón, combina rendimiento deportivo y académico, en un derroche de sacrificio. Sus logros deportivos son, con la juventud que atesora, varias medallas de oro, participaciones en los Juegos Europeos de Natación, varias internacionalidades y, sobre todo, un inagotable espíritu de lucha.

Una vez entregadas todas las distinciones, el alcalde, Antonio Conde, cerró el acto reivindicando el “derecho a sentirnos orgullosos de ser de Mairena, la Mairena que se ha hecho a sí misma, la Mairena de gente que con su lucha incansable hacen mejor a los demás, la Mairena diversa que se reconoce y se respeta”.

Trabajadores municipales

Además, la corporación también reconoció, como viene siendo habitual, a aquellos trabajadores municipales que cumplen 25 años de servicio público y a quienes se jubilan durante este año. En la primera categoría recogió la distinción, José Manuel Gordo Gordo, mientras que en la segunda lo hicieron Manuel Vela Fernández, Joaquín Colchero García, Carmen García Ortega, José Villafaina Zahíno, Rosario Fernández Ortega y María Dolores Hinojosa Teba.

El acto fue conducido por la periodista Bely García Isla.