DZM_AYTO_20220711_011

4 millones más de inversión para Mairena

11/07/2022

El pleno municipal ha aprobado hoy el plan de inversiones que permite el remanente del presupuesto municipal, que eleva en 4 millones de euros las acciones ya en marcha por el Ayuntamiento. Esta partida extra, sin precedentes en Mairena, se obtiene gracias a la buena gestión realizada durante 2020 y 2021, evidenciando la solvencia de un Ayuntamiento que cuenta con una deuda tres veces por debajo de la máxima permitida por el Estado.

El programa de inversiones se ha aprobado gracias a los votos a favor de PSOE, Cs y PP, y la abstención de Unidas Podemos, durante el pleno presidido por el alcalde, el socialista Antonio Conde.

Para Cultura se añaden partidas por 160.000 euros destinados a diversdas mejoras, como la del Teatro de la Villa y la de la sala de exposiciones Nueva 80. Asimismo, habrá 135.000 para actividades culturales.

Las obras en los 8 centros escolares cuyo mantenimiento compete al ayuntamiento recoge las demandas elevadas por las direcciones de esos colegios, desde pintura, electricidad o albañilería. El montante disponible se eleva a 285.000 euros.

Una partida muy importante se dedica a la mejora de los viarios públicos. También se incluyen edificios como los de la Policía, los que usan las tres asociaciones de mayores, o el archivo municipal. El plan de asfaltado está dotado con 750.000 euros, aunque en la práctica se le añadirán otros 500.000 que corresponden a un remanente específico de la Gerencia de Urbanismo.

Asimismo, las zonas verdes cuentan con un importe que permitirá, además de mejoras en parques de la ciudad, recuperar para el uso público los caminos públicos de Los Valles y del río Pudio.

En deportes se contemplan 350.000, que permitirán por ejemplo cubrir la piscina Francisco León, reformar el campo de rugby de Los Alcores, y crear nuevas pistas deportivas.

Otro apartado es el de movilidad, con 400.000 euros que acometerán las mejoras de la red de carriles bici y primeras inversiones para el plan de movilidad sostenible que se aprobará a final de mes.

El alcalde, Antonio Conde, señaló que estos proyectos derivan de una perspectiva de futuro para la ciudad, “se trata de dar servicio a las demandas de los vecinos, no de cortar cintas”.

El concejal de Finanzas y Función Pública, Luis Rodríguez, valoró que este control del gasto y de las cuentas públicas incluye incluso reservar un importe de 2,9 millones de euros cara a necesidades urgentes o sobrevenidas que puedan ocurrir, algo en lo que hemos vivido hace poco un ejemplo claro. El remanente global es de 9,9 millones de euros, pues se destinan 3 a ajustes contables para plasmar en la contabilidad inversiones realizadas.

Las cuentas municipales ya se habían acercado al remanente positivo en 2019, después de registrar un negativo de tesorería de tan solo 600.000 euros. Esta ‘remontada’ en el remanente de tesorería se ha logrado de manera progresiva desde 2015, ejercicio en el que el negativo comenzó a reducirse hasta las cifras actuales.