Acuerdo para recuperar el camino del Porzuna hasta Gelves

porzuna 1

Acuerdo para recuperar el camino del Porzuna hasta Gelves

31/03/2023

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) han acordado la recuperación ambiental y el uso público de un histórico camino entre Mairena y Gelves, que llega hasta el Guadalquivir. El proyecto protegerá el dominio público hidráulico y el control de la erosión en el arroyo Porzuna en su tramo de máxima pendiente hasta su llegada a la Vega de Gelves.

El camino discurre a la vera del arroyo Porzuna, desde el mismo parque periurbano. Llegó a estar bloqueado por propietarios privados colindantes, pero ahora se convertirá en un espacio de senderismo y disfrute, por uno de los más atractivos paisajes que ofrece Mairena, rumbo al Guadalquivir a lo largo de unos 2 kilómetros. El proyecto cuenta con un presupuesto base de licitación de 512.626,20 euros, financiados con fondos europeos NextGenerationEU.

El proyecto, según la memoria de trabajo de la CHG, protegerá los valores medioambientales del arroyo Porzuna, mitigando los efectos de las modificaciones hidrológicas que han provocado los cambios en los usos del suelo de las últimas décadas. Estas obras además forman parte del conjunto de actuaciones que serán financiadas por el Fondo de Restauración Ecológica y Resiliencia (FRER).

El objeto principal del proyecto es revertir el actual proceso de acreción (depósitos de material) del cauce, incrementando su resiliencia frente a los impactos existentes y restaurando los procesos naturales. Esto reduccirá los procesos erosivos, la recuperación de la llanura de inundación del arroyo y, por lo tanto, el incremento de la recarga del acuífero durante episodios de avenida. La reducción de la incisión también supondrá un ascenso del nivel de base y por ello una subida del nivel freático.

Por otro lado, reducirá el riesgo de inundación en las zonas vulnerables colindantes mediante la laminación de las avenidas a través de la recuperación de la llanura de inundación, además de incrementar los valores ambientales del entorno, mediante la recuperación de diversos hábitats, conformando un corredor verde entre el cauce del Guadalquivir y la cornisa del Aljarafe. La creación de un entorno natural con una abundante cubierta forestal permitirá amortiguar la temperatura del entorno, contribuyendo igualmente al secuestro de dióxido de carbono y a la generación de oxígeno.

Otro de los objetivos es el fomento de los usos recreativos por parte de las poblaciones cercanas, contribuyendo a la vertebración del territorio. Esto fomenta actividades saludables en la población.

La expropiación de los terrenos afecta a una superficie de 158.872 m² y la valoración o coste total se estima en 279.000 euros. Debido a la superficie de los terrenos a expropiar y al hecho de aprovechar accesos existentes, no está prevista la ocupación de terrenos. El listado de las parcelas afectadas por la expropiación para la ejecución de las obras podrá consultarse en la página web de este la Confederación (www.chguadalquivir.es). La relación de parcelas afectadas debe someterse a información pública.

El proyecto completo se expondrá en las oficinas de la CHG, así como en el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe y Palomares del Río, donde figura el listado de parcelas afectadas.

Por sus características, mediciones y tipología, las actuaciones contempladas en el proyecto no requieren procedimiento reglado de evaluación ambiental, según la CHG. Tampoco tienen afección ni directa ni indirecta sobre espacios protegidos. En la zona de estudio se encuentra el hábitat de interés comunitario Bosques galería de Salix alba y Populus alba. Sin embargo, las actuaciones respetarán las formaciones existentes incluso aumentarán su superficie a medio y largo plazo.