El Ayuntamiento adjudica la ayuda a domicilio, cuya inversión crece un 31%

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El Ayuntamiento adjudica la ayuda a domicilio, cuya inversión crece un 31%

#Cercanía #Igualdad Social 02/06/2017

El nuevo servicio supone 70 empleos y unos 200 vecinos cubiertos

El alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde, y el director general de la cooperativa andaluza MACROSAD, Andrés Rodríguez, han firmado hoy jueves, 1 de junio, el contrato de adjudicación del servicio municipal de ayuda a domicilio en el Ayuntamiento de la localidad una vez finalizado el procedimiento de licitación.

A través del nuevo contrato, y tal y como ha anunciado Conde, “hemos aumentado en un 31% la partida destinada al Servicio de Ayuda a Domicilio respecto a 2016, en una muestra clara del compromiso por atender a los vecinos dependientes y por fomentar la igualdad social”.

Posible y justo”

En efecto, el Ayuntamiento ha adjudicado este servicio por un importe de 1,2 millones de euros al año, cuando el año anterior la cuantía fue de915.000 euros. En palabras del regidor, “hemos aumentado la inversión destinada a mejorar la vida de nuestros vecinos en situación de dependencia porque es lo justo y porque fue nuestro compromiso”.

Como ha expuesto el primer edil, “el consistorio ha aportado 285.000 euros más que el año pasado, lo que demuestra que es posible y justo priorizar y aumentar las políticas sociales y estar cerca de quienes más lo necesitan controlando al mismo tiempo las cuentas públicas”. El alcalde se ha referido de esta manera a la reducción de la deuda municipal en 2'17 millones de euros anunciada en el último pleno municipal.

Más empleo , más estabilidad y más cobertura

Para la prestación del servicio MACROSAD empleará a 70 profesionales, la gran mayoría de ellas vecinas de Mairena. Cabe recordar que en 2016 eran 63 las profesionales dedicadas a este servicio, con lo que se produce un aumento del 11% en lo referente a empleo (y del 63% respecto a 2015).

Además, tan importante como eso será la calidad del servicio, puesto que la estacionalidad de las empleadas se reduce en 56.300 horas respecto al año pasado. En efecto, mientras en 2016 este valor estaba en casi 83.000 horas, en 2017 serán 26.600.

El nuevo Servicio de Ayuda a Domicilio atenderá a unos 200 vecinos de Mairena que hacen uso del sistema municipal, habiendo atendido el anterior a 186 en 2016 (lo que supone un aumento del 7'5% en nuevos vecinos cubiertos respecto a 2016 y de un 40% respecto a 2015) . Estos ciudadanos se verán asistidos con un conjunto de actuaciones preventivas, formativas y rehabilitadoras llevadas a cabo por profesionales cualificados en el propio domicilio, con el objetivo de atender en las actividades básicas de la vida diaria que necesite la persona en situación de dependencia.

La asistencia incluye la atención a las necesidades domésticas o del hogar, como alimentación, vestido, mantenimiento de la vivienda, y actuaciones de carácter personal, relacionadas con la higiene personal, la ingesta y hábitos alimentarios, la movilidad, los cuidados especiales o de ayuda en la vida familiar y social.

Cabe destacar que la adjudicataria, tal y como se indica desde la propia MACROSAD, cuenta con más de 22 años de experiencia en la educación y cuidado a personas. En la actualidad prestan servicios de ayuda a domicilio a más de 2.600 personas usuarias en diferentes provincias de Andalucía. Además, cuidan a través de un modelo de interacción propio integrado y orientado a la persona y su contexto.