El presupuesto de 2022 asciende a 43,6 millones

pleno

El presupuesto de 2022 asciende a 43,6 millones

26/07/2022

El Presupuesto del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe para 2022 asciende a 43.648.156 euros, con el objetivo global de “paliar los desequilibrios, reforzar servicios cada vez de mayor calidad y más actuales, y empujar los retos de una ciudad en constante crecimiento”, según el alcalde, Antonio Conde, para quien “no puede haber otra opción que mejorar la vida de la gente con sostenibilidad, debe existir un horizonte de mejora permanente, para que los hijos vivan mejor que nosotros en esta ciudad”. Destaca en esta anualidad la congelación de impuestos y tasas locales.

El presupuesto del 2022 lo ha aprobado esta mañana el Pleno municipal con los votos de PSOE y Ciudadanos, la abstención del PP y el voto en contra de Vox y Unidas Podemos. Sigue centrando sus esfuerzos, como los anteriores en esta legislatura, en las dos áreas claves: la social y la de mantenimiento y servicios de la ciudad. Se suma para estos fines el remanente de tesorería y su plan de inversiones extra, aprobado hace un mes el Pleno.

El Presupuesto es de carácter expansivo, especialmente volcado hacia el ciudadano, tanto en su aspecto social como de los servicios que se le prestan. La continua mejora de los servicios en una localidad que no cesa en su crecimiento es un reto que marca las cifras de las cuentas municipales.

Las inversiones se elevan en 2022, en parte gracias al remanente de tesorería que se ha conseguido por la buena gestión durante los ejercicios de 2021 y 2022. Esta liquidez y solvencia permite aplicar para gastos e inversiones un total de 4 millones de euros extra.

La recaudación de tributos se reduce alrededor de 300.000 euros, tanto en impuestos directos como en tasas e impuestos indirectos, con el afán de seguir apoyando la recuperación para familias y para profesionales que sufren todavía la crisis pandémica. Esta reducción se compensa con el incremento de las transferencias corrientes a recibir del Estado, Comunidad, Diputación Provincial.

La otra faceta, más social, se evidencia en que, por ejemplo, a la dotación para los programas de emergencia, o de ayuda para quienes sufren más vulnerabilidad, se añade en este Presupuesto un fondo para ayudas de emergencias al alquiler, destinado a paliar situaciones de desahucios por impago. Se gestionará desde la Oficina de la Vivienda.

En 2021 se contó con un montante de 37,2 millones, que ahora se incrementa a 43,6. Influye en ello la dotación para el rescate de la concesión de las torres, que se logrará con una financiación extraordinaria de 5,5 millones. Con este rescate volverán a propiedad municipal los dos inmuebles, que mantendrán al hotel, biblioteca y negocios ahora ubicados, pero dando margen para ampliar las instalaciones municipales.

Un presupuesto “que responde a las necesidades de la ciudad, que intenta paliar los desequilibrios, que apuesta por servicios cada vez de mayor calidad y más actuales, y que se une a los retos de una ciudad en crecimiento”, valoró el concejal de Finanzas, Luis Rodríguez de Tembleque.

Rodríguez añadió que la voluntad negociadora del Gobierno local socialista seguirá en otoño. “Abriremos el diálogo para el analizar una serie de tributos, como la presión fiscal a empresarios que por cese definitivo o temporal tengan cerradas sus empresas y sigan con cargas impositivas en locales, presentar una modificación de la ordenanza de plusvalías que mejore, o actualizar la ordenanza de vehículos”. Se trata, en suma, de hacer más soportable la situación de algunas familias.