Los vecinos ya tienen 20 obras que disfrutar gracias a Manuel Castaño

20190126140140__MG_7775

Los vecinos ya tienen 20 obras que disfrutar gracias a Manuel Castaño

#Cultura #Proyecto de ciudad 26/01/2019

Antonio Conde ha agradecido a Castaño “su generosidad, ya que con el gesto de hoy multiplicamos el patrimonio cultural de todos”

La ciudadanía de Mairena del Aljarafe es dueña y puede disfrutar desde hoy sábado, 26 de enero, de una veintena de obras de Manuel Castaño, artista que las ha donado gratuitamente al municipio.

El acto de donación ha tenido lugar en el bulevar de Ciudad Expo con la inauguración de una de las obras, la escultura Dama, que ya forma parte de la avenida. Se trata de una escultura realizada en mármol blanco que se asienta sobre un pedestal de mármol rojo. Es una obra “entrañable” para su autor pues la realizó en dedicatoria a su madre, “evocando su estoicidad, fuerza y sensibilidad, aspectos muy comunes a ella”, según el propio Castaño define.

Se trata de la primera vez que un artista dona gratuitamente un conjunto de obras a la ciudad de Mairena para el disfrute de todos. Y dada la cantidad de las mismas, el consistorio puede ofrecer igualmente por primera vez una opción cultural permanente visitable gratuitamente.

En la inauguración de hoy han estado presentes tanto el autor, como el alcalde de la localidad, Antonio Conde, quien ha agradecido a Castaño “su generosidad, ya que con el gesto de hoy multiplicamos el patrimonio cultural de todos”. Dama estará desde hoy en la calle, albergando diferentes edificios públicos el resto de obras. Así, en las paredes del salón de plenos del Ayuntamiento cuelga ya un conjunto de 12 grabados al aguafuerte y resina englobados bajo el título Épica del laberinto, que puede visitarse de 9 a 14 y de 17 a 21 horas entre semana.

En la Biblioteca José Saramago se encuentran dos pinturas en acrílico sobre madera (Detrás del cristas y una segunda sin título) y una escultura en madera policromada, Construcción-Deconstrucción, que pueden visitarse los días de apertura.

Y, finalmente, el Teatro Villa de Mairena, acoge Paisaje, óleo sobre tela, y Árbol intervenido, escultura-intervención de una raíz de árbol caído, que pueden disfrutarse los días de apertura del centro.