Más ayudas para alimentación a familias vulnerables

alimentacion

Más ayudas para alimentación a familias vulnerables

15/11/2022

El Ayuntamiento ha elevado a 163.000 euros la partida destinada a ayudas en alimentación para familias vulnerables durante un año, al constatar las necesidades existentes. El año anterior fueron 107.000 euros.

A la licitación de este servicio concurrieron dos empresas, y la adjudicataria distribuirá en los domicilios alimentos secos, frescos y refrigerados, y productos de higiene personal.

Las unidades familiares beneficiarias son previamente evaluadas por los servicios sociales, y según los miembros y las necesidades se confeccionan los lotes. Entre las mejoras se cuenta con el añadido de pañales y toallitas. El segundo año licitado cuenta con un presupuesto de 145.000 euros.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe aporta 425.000 euros para ayudas de emergencia social, que se destinan a personas o familias con carencias contrastadas de tipo económico que les provocan serias dificultades para cubrir sus necesidades básicas. A este importe se suman 134.000 euros provenientes de la Diputación de Sevilla.

Se podrán beneficiar quienes sean residentes y empadronados en Mairena, y con unos ingresos económicos máximos establecidos según el número de integrantes de la unidad familiar. Los conceptos objeto de ayudas son de diverso tipo.

Las ayudas pueden paliar deudas con la tesorería de la Seguridad Social si así se puede optar a cualquier tipo de prestación; de hipoteca o alquiler; por incendios o catástrofes naturales si no existe seguro de hogar; compra de muebles o electrodomésticos; obra puntual de vivienda siempre que existan graves defectos de seguridad o habitabilidad; obras de adaptación para accesibilidad; desplazamiento a hospitales por enfermedad grave; gastos farmacéuticos o tratamientos no cubiertos; o pagos de energía eléctrica, gas agua, escolares, etc.

Todas estas ayudas están sujetas a que las personas o familias cumplan con los diversos criterios que se exigen en ambas convocatorias, del Ayuntamiento y de la Diputación.

Las peticiones son siempre valoradas por los trabajadores sociales del Ayuntamiento, que analizan la idoneidad de conceder las ayudas, que reciben personas o familias en el número que se considere necesario según cada circunstancia. Para esa evaluación es preciso solicitar cita previa a través de la web del Ayuntamiento, o bien en las sedes de calle Nueva o la del centro socio cultural Los Alcores.

Las ayudas para alimentación disponen de otra partida presupuestaria municipal, de 150.000 euros. Los productos se entregan a domicilio y su puesta en marcha es inminente.

El Área de Igualdad, Diversidad y Acción Social realiza un trabajo completo para atender otras necesidades que puedan surgir durante el proceso de valoración inicial que realizan los trabajadores sociales. Si se detectan otras problemáticas, como la necesidad de ayuda a domicilio o por dependencia, problemáticas familiares, violencia de género, etc, se derivan esos casos a los equipos especializados.