Una Semana de la Movilidad muy innovadora y repleta de propuestas

DZM_AY_20190911_036

Una Semana de la Movilidad muy innovadora y repleta de propuestas

#Proyecto de ciudad #Sostenibilidad 12/09/2019

La localidad ofrece a estudiantes y familias una decena de actividades para “fomentar hábitos de vida que lleven, con constancia y convencimiento, a implantar un nuevo modelo de ciudad para las personas”

 

 

 

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha presentado hoy jueves, 12 de septiembre, la Semana de la Movilidad, “una iniciativa para fomentar hábitos de vida que lleven, con constancia y convencimiento, a implantar un nuevo modelo de ciudad para las personas y para hacer de Mairena una ciudad de estándares europeos”, tal y como ha informado el alcalde, Antonio Conde.

Más concretamente, y según ha añadido el regidor, “nuestro objetivo es que las familias vayan ganando espacio tanto al coche como a los puntos que aún son no accesibles y que dispongan de más zonas para pasear, zonas con árboles y sostenibles pensadas para las generaciones futuras”.

El consistorio ha apostado fuerte por la Semana de la Movilidad y propone una programación innovadora, abierta y participativa, con la implicación de hasta siete delegaciones municipales (Movilidad, Educación, Seguridad, Servicios Urbanos, Urbanismo, Participación Ciudadana y Deportes) y con especial protagonismo de los colectivos sociales y de la comunidad educativa.

De hecho, una de las iniciativas más atractivas será la señalización de la primera BiblioRuta de la historia de la localidad, que será además pintada por los propios estudiantes desde sus centros hasta la biblioteca más cercana. Esto se hará después de haber trabajado en clase la importancia de caminar y de hacer de las ciudades espacios para los más pequeños. Serán los alumnos del Miguel Hernández los pioneros de esta iniciativa que se desarrollará el día 18.

También para la comunidad educativa el consistorio ofrece participar en el scape room 'Caperucita Camina Sola', una propuesta que tendrá lugar en la Bilblioteca Saramago y que, desde la gamificación, se aproxima a la importancia del camino escolar como un espacio de ensayo de la autonomía infantil y de mejora de las ciudades.

Los estudiantes podrán igualmente comprobar la utilidad del transporte público con una sesión práctica que incluye una ruta con la línea M-155 de Tranvías de Sevilla por el municipio.

Además des estas propuestas, el Ayuntamiento procederá durante la Semana de la Movilidad (que va del 15 al 22 de septiembre) a la ampliación de la red Metrominuto, instalando hasta 11 nuevos mapas que animan a andar como medio de transporte, y de la de los pasos de peatones con pictogramas para seguir haciendo de Mairena una ciudad más inclusiva y que las personas que padecen autismo puedan caminar con mayor seguridad.

La oferta deportiva procedente de los clubes se concentrará durante el Día Mundial Sin Automóvil cuando ocupe el espacio cerrado al tráfico de la Avenida de Mairena a San Juan entre la rotonda de Vitalia y la de los comisarios. A día de hoy hay previstas sesiones de voleibol, tenis y baloncesto, aunque hay otros clubes interesados en sumarse.

La Semana de la Movilidad la abre la Marcha Solidaria que organiza el domingo 15 la Hermandad de las Mercedes en beneficio de El Camino de Elena, y que puede recorrerse a pie por el Casco Antiguo y en bici por el entorno de Riopudio. La cierra la Carrera Benéfica de la Asociación de Fieles Nuestro Padre Jesús de la Salud en favor de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Sevilla (DACE) y que se desarrollará en Lepanto.