Las obras del nuevo cementerio y tanatorio siguen al ritmo previsto

DZM_AYTO_20220222_014

Las obras del nuevo cementerio y tanatorio siguen al ritmo previsto

#Mairena Amable #Modernización #Cercanía #Proyecto de ciudad 14/03/2022

La ciudad dispondrá en 2023 de las instalaciones tras 20 meses de obras

El nuevo complejo de cementerio y tanatorio de Mairena del Aljarafe se encuentra en obras desde hace tres meses, que se desarrollan a buen ritmo fuera de la ciudad para dotarla de unas instalaciones imprescindibles dado el crecimiento poblacional. Las obras las ejecuta la unión temporal de empresas Mairena Servicios Funerarios, y tiene un presupuesto de 1,8 millones de euros en su primera fase.

El nuevo cementerio, sobre una parcela de más de 2’4 hectáreas, tendrá una capacidad total para 1.300 nichos y 600 espacios en el columbario. Incluye el tanatorio, un crematorio y el espacio de culto, junto a un aparcamiento. Con esta infraestructura se pretende responder a las necesidades futuras del municipio, cuyo histórico camposanto está prácticamente colmatado.

La adjudicación se realizó por un importe total de 4,6 millones de euros más IVA. La concesión contempla un plazo de 40 años, y la empresa asumirá el riesgo en función de la inversión realizada. El canon anual a satisfacer por la concesionaria al Ayuntamiento es como mínimo del cinco por ciento de los ingresos totales previstos, siendo de 19.286 euros para el primer año. El nuevo cementerio se construirá en la zona oeste, el camino de Bollullos, en una parcela del sistema general ASGE-12 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con una superficie de 24.056 metros cuadrados.

La construcción del nuevo cementerio contempla cuatro fases. En la primera, de 20 meses, se incluye el tanatorio, el crematorio y el espacio de culto (1.000 metros cuadrados en total), además del cementerio y el aparcamiento (de 500 metros cuadrados). Las siguientes fases incluyen nuevos espacios para el cementerio y el aparcamiento. Los trabajos tienen una duración total de 28 meses y está previsto que la infraestructura pueda utilizarse en 2023. Una vez que funcione el nuevo cementerio, el actual seguirá abierto para las visitas pero no se admitirán más enterramientos.

El gobierno local que dirige Antonio Conde también ha recalcado que la nueva dotación tendrá en cuenta "muy especialmente criterios de sostenibilidad", en cuanto a la conservación de la vegetación existente, el aprovechamiento del ciclo del agua, la eficiencia energética y el fomento del uso de la bicicleta. Además, se prestará un especial seguimiento a todo lo relativo a la calidad del aire, como establece la normativa regional sobre salud y medio ambiente.