La Consejería de Fomento adjudica la pasarela ciclopeatonal sobre la SE-30 por un millón de euros

20161114 Plataforma SE30

La Consejería de Fomento adjudica la pasarela ciclopeatonal sobre la SE-30 por un millón de euros

#Colectivos ciudadanos #Proyecto de ciudad #Sostenibilidad 14/11/2016

La actuación, demandada por municipios y colectivos del Aljarafe, será ejecutada por Acciona-Garrucho y estará finalizada a principios del verano de 2017

La Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado el contrato de las obras para la construcción de la nueva pasarela ciclopeatonal sobre la autovía SE-30 a la unión temporal de empresas Acciona Infraestructuras-Construcciones Garrucho, por un importe de 1.008.438,82 euros. Los trabajos comenzarán antes de finales de año y tendrán un plazo de ejecución de seis meses, por lo que se prevé su finalización para principios del verano de 2017.

La actuación, que salió a licitación a finales del pasado mes de julio, consiste en la construcción de una pasarela ciclopeatonal apoyada en la infraestructura ya ejecutada parcialmente durante el año 2014. La actuación permitirá enlazar el trazado existente del carril bici del puente metálico de San Juan de Aznalfarache con la red ciclista de Sevilla y completará así el itinerario ciclista existente en la actualidad.

Se trata de una infraestructura altamente demandada por diversos colectivos del Aljarafe y por los municipios de San Juan de Aznalfarache y Mairena del Aljarafe, que venían reclamando desde hace tiempo una solución para el paso no motorizado por la SE-30, ya que actualmente utilizan los ramales de la autovía para cruzar el tronco principal de esta vía, con el riesgo de atropellos que esto supone.

La pasarela sobre la SE-30 tendrá una longitud total de 240 metros y un vano central que salva la ronda de circunvalación de 58 metros entre las pilas. La plataforma cuenta con dos rampas de acceso de hormigón armado de un 8% máximo de pendiente para facilitar la accesibilidad a ciclistas y personas con movilidad reducida. Estas estructuras tendrán un trazado en curva para salvar la complejidad que supone encajar la infraestructura en el espacio disponible, adecuándose así a los requisitos de alzado (5,5 metros sobre la SE-30) acordados con el Ministerio de Fomento.

Este proyecto permite avanzar en la conexión mediante un modo de transporte sostenible, limpio y saludable entre la capital sevillana y su área metropolitana en la zona del Aljarafe. Se incluye en el Plan Andaluz de la Bicicleta, que desde su aprobación en el año 2014, ha supuesto una inversión superior a los 25 millones de euros para la construcción de 121 kilómetros de vías ciclistas, fundamentalmente en las áreas urbanas y metropolitanas. Las intervenciones más destacadas ya finalizadas han sido las de Jerez de la Frontera, Almería y Algeciras, donde se ha culminado ya la construcción de la malla urbana ciclista en lo que compete a la administración autonómica.

Esta planificación sigue en desarrollo este año con 14 nuevos proyectos, que suman 75 kilómetros, con una inversión prevista de más de 15 millones de euros. De esta manera, la Junta muestra su compromiso y respaldo con el desarrollo del plan para seguir avanzando en la construcción de estas infraestructuras para la sostenibilidad del transporte en las principales ciudades andaluzas.