La pasarela ciclista de la SE-30 estará lista antes de final de año

reunión pasarela SE30 WEB

La pasarela ciclista de la SE-30 estará lista antes de final de año

#Proyecto de ciudad #Sostenibilidad 12/02/2016

El director general de Infraestructuras explicó los plazos y el desarrollo de la obra a los alcaldes de Mairena y San Juan y a representantes del colectivo ciclista

La Consejería de Fomento y Vivienda ha garantizado que la nueva pasarela ciclista sobre SE-30 estará concluida y en servicio antes de que finalice el año, como así se lo ha trasladado el director general de Infraestructuras, Jesús Huertas, al alcalde de Mairena, Antonio Conde, al alcalde de San Juan, Fernando Zamora, y a los representantes de la plataforma ciudadana que viene reivindicando la construcción de esta infraestructura para la movilidad sostenible.

En este encuentro, al que ha asistido también el delegado territorial de la Consejería, Juan Borrego, el responsable andaluz de Infraestructuras ha puesto de relieve el compromiso de la Junta con la ejecución de esta pasarela que permitirá salvar la ronda de circunvalación y conectar las vías ciclistas de la capital con las del Aljarafe a través del antiguo puente de San Juan de Aznalfarache.

Jesús Huertas ha anunciado que su departamento trabaja en la supervisión y culminación del proyecto para impulsar a partir de marzo el proceso de licitación, todo ello con el objetivo de iniciar las obras antes del verano con una inversión que superará el millón de euros. El director ha destacado la satisfacción mostrada, tanto por los alcaldes aljarafeños como por los representantes de la plataforma en esta reunión, especialmente por la información detallada recibida sobre el desarrollo del proyecto y sus plazos.

El director ha subrayado el compromiso de la Junta de Andalucía con el desarrollo del Plan Andaluz de la Bicicleta en la provincia de Sevilla, instrumento en el que se incluye la construcción de esta infraestructura. “Esta actuación es una prioridad para la Junta y será una realidad antes de final de año, lo que nos permitirá avanzar en el fomento de un modo de transporte sostenible, limpio y saludable”.

Huertas ha explicado con detalles a los asistente al encuentro todos los trabajos y trámites que se han realizado hasta la fecha, como la rescisión del contrato que estaba vigente con la adjudicataria para reformular el proyecto y el nuevo proceso de redacción y licitación que se va impulsar a partir de ahora.

La pasarela

La nueva infraestructura enlazará con un vía peatonal y ciclista el Aljarafe con la capital y servirá para completar el itinerario ciclista existente en la actualidad, ya que da continuidad a la vía ciclista del Puente de Hierro de San Juan de Aznalfarache y lo conecta con la red urbana de Sevilla.

La pasarela sobre la SE-30 tendrá una longitud total de 240 metros y un vano central que salva la ronda de circunvalación de 58 metros entre las pilas. La plataforma cuenta con dos rampas de acceso de hormigón armado de un 8% máximo de pendiente para facilitar la accesibilidad a ciclistas y personas con movilidad reducida. Estas estructuras tendrán un trazado en curva para salvar la complejidad que supone encajar la infraestructura en el espacio disponible, adecuándose así a los requisitos de alzado (5,5 metros sobre la SE-30) acordados con el Ministerio de Fomento.

Proyecto de ciudad y para el Aljarafe

Para el alcalde de Mairena, “los vecinos del Aljarafe vienen reclamando alternativas sostenibles al coche y las administraciones, con coordinación, vamos a darles respuesta”.

Además, y tal y como ha defendido Antonio Conde, “el transporte sostenible forma parte esencial de nuestro proyecto de ciudad y debe serlo también del Aljarafe”.