Primer Plan de la Bici de Mairena del Aljarafe

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Los objetivos climáticos y la estrategia energética de la Unión Europea y, por ende, de España, se encuentra ampliamente comprometida con la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero. Como consecuencia, todas las actividades y sectores estarán sometidos en los próximos años a programas ambiciosos para emitir menos, alejando su base energética del empleo de combustibles fósiles. El transporte, y su expresión local, la movilidad urbana, no es una excepción. En los próximos años los entornos urbanos se van a enfrentar a una reconsideración total de sus sistemas de movilidad urbana para hacerlos más sostenibles. En este contexto, la movilidad urbana sostenible no es una más de las opciones a considerar, sino que se instituye como la única respuesta posible ante los retos climáticos y energéticos.

Esta transformación implicará la generación de un marco de intervención coherente y una mutación de los enfoques tradicionales de la planificación urbana y de la movilidad, así como diferentes aproximaciones a la solución de problemas o necesidades de movilidad del día a día. Afortunadamente, todas las medidas que deberán aplicarse para generar estos nuevos marcos de actuación hacia la movilidad sostenible mejoran ostensiblemente los niveles de calidad y habitabilidad urbanas. Es decir, la promoción de una forma diferente de movilidad generará innumerables beneficios sociales y económicos, más allá de la indudable importancia de sus beneficios ambientales. Beneficios a la economía local, donde los desplazamientos no motorizados son un coadyuvante sobre la mejora del comercio de proximidad, o efectos positivos sobre la salud, con menores niveles de contaminación atmosférica y mayor actividad física, son sólo algunos de los ejemplos palpables de las ventajas directas o indirectas que poseen las políticas de movilidad urbana sostenible.

Actualmente el tráfico en nuestras ciudades presenta altos niveles de congestión, especialmente en hora punta, generando a su vez necesidades de aparcamientos donde cada vez hay menos disponibilidad de espacio. Al mismo tiempo el uso masivo del coche genera sedentarismo y contaminación atmosférica con graves efectos negativos sobre la salud de las personas.

El transporte público es una buena alternativa al coche, pero no es la única. Especialmente en el medio urbano, la bicicleta debe fomentarse como medio de transporte en tanto que es un vehículo silencioso, eficiente y accesible, que contribuye a crear un paisaje urbano más saludable y una movilidad más sostenible y segura. Combinando las medidas en favor de la bicicleta y el transporte público, las ciudades pueden lograr reducir el índice de utilización del coche.

El Plan Director de la Bicicleta tiene por objetivo poner a disposición del municipio y sus técnicos una serie de directrices y contenidos que les permitan regular la movilidad ciclista en sus diferentes usos: urbana, deportiva y de ocio. Se trata de una apuesta por el transporte sostenible que especialmente propicie un mayor uso de la bicicleta y aporte el marco estratégico que contribuya a la obtención de los objetivos en materia medioambiental que tiene planteados la Comunidad Autónoma Andaluza y que contribuyen a mejorar la economía, el entorno y la salud de la población.

Mairena del Aljarafe, por su clima, su topografía (en muchas zonas llana) y su proximidad con Sevilla donde la bicicleta es un éxito, ofrece una extraordinaria potencialidad para el uso de la bicicleta. Además, desde hace unos años se vienen desarrollando diversas iniciativas en materia de infraestructuras, servicios y actividades relacionados con la bicicleta, que es necesario continuar y seguir potenciando dentro de una adecuada planificación. Ello unido al afloramiento de una demanda social y técnica que reclama una mayor atención pública para peatones, ciclistas, personas con movilidad reducida y transporte público, más aún en la situación de crisis sanitaria provocada por la COVID-19, ha puesto de manifiesto la necesidad de replantear la jerarquía vial y la distribución del espacio público existente, y sentar las bases de una nueva política y normativa.

Para lograr una mayor participación de la bicicleta en las ciudades, es clave que se trabaje en paralelo en los diferentes aspectos propuestos:

El Plan Director de la bicicleta debe definir por un lado la red de carriles bici, basándose en la eficacia, eficiencia y la seguridad, así como realizar propuestas sobre pacificación del tráfico, que permitan convivir en la calzada a bicicletas y vehículos y otras propuestas como vías peatonales de uso compartido. Asimismo, debe definir acciones de información, formación y fomento del uso de la bicicleta en los espacios urbanos.

 

 

Tras numerosas experiencias en la materia que este plan debe ser: Bidireccional, no sólo para informar, sino para incorporar, en lo posible, sugerencias de los actores de una manera responsable, no es “un sí a todo” ya que la decisión última está en las administraciones competentes. Para ello se planificará la participación, dedicando recursos, identificando objetivos y agentes, definiendo acciones y preparando mensajes y documentos.

La Participación Pública tendrá un carácter transversal y será la parte de mayor duración del plan, pues se llevarán a cabo actuaciones en materia de participación y concienciación ciudadana de inicio a fin de los trabajos. Por lo tanto, se propone un proceso participativo con encuestas dirigidas a la ciudadanía donde se informe y se recojan sugerencias, propuestas y consideraciones.

La metodología propuesta para el desarrollo del Plan de Participación se estructura en torno a los siguientes principios generales:

  • Difundir, divulgar y comunicar el proceso de elaboración del Plan Director de la Bicicleta a través de herramientas comunes y coordinadas en sus distintas fases de forma comprensible.

  • Contagiar el compromiso por un modelo de movilidad más sostenible, buscando acuerdos de colaboración con entidades que se corresponsabilicen con los objetivos del plan.

  • Dotar de transparencia y trazabilidad a los procesos participativos, registrando y difundiendo el desarrollo, los contenidos y acuerdos que en estos se produzcan.

  • Sensibilizar y generar debate entre la ciudadanía en relación al modelo de movilidad y los procesos de participación, como medio para alcanzar acuerdos desde el rigor y la información de calidad.

  • Implicación de la ciudadanía: como garantía del éxito de los procesos.

  • Información lúdica, creativa y accesible. Complementar las herramientas tradicionales de participación con estrategias atractivas y dinámicas que atiendan a los intereses y canales de cada grupo social, ampliando la implicación a todos los colectivos y a la ciudadanía.

  • Obtener y analizar las expectativas y percepciones de los diferentes agentes sociales y de la ciudadanía con relación a la movilidad ciclista en el municipio.

Para el diagnóstico de la movilidad ciclista en Mairena del Aljarafe se ha propuesto un trabajo de campo que contempla la realización de encuestas presenciales y online. El cuestionario contiene preguntas de preferencias reveladas con las que caracterizar la realidad de la movilidad en el municipio (motivos de viaje, origen-destino, modos de transporte, etc.) y de preferencias declaradas con las que obtener información acerca de la aceptación o el rechazo de posibles medidas a implantar. Es importante tener en cuenta que las encuestas a realizar en el presente plan no sólo son una herramienta para la obtención de información muy útil de cara a tener una fotografía de la situación actual que permita entender las pautas de movilidad y sus factores explicativos, sino que también son un instrumento de participación y comunicación con los usuarios. Los ciudadanos que sean objeto de las encuestas se sentirán escuchados. Si se logra que además la opinión de la mayoría se vea reflejada de alguna manera en el plan, aunque sea por simple coherencia, se convertirán en defensores del cambio.

Además, se llevarán a cabo entrevistas con actores, esta técnica es una conversación (formal o informal) guiada por la persona que entrevista y en la que lo importante son las respuestas de la persona entrevistada que se registran y posteriormente son analizadas.

 

 

 

 

Red actual (Google Maps)

Red actual de carriles bici de Mairena y sus conexiones (Open Street Map)