Abre el plazo para las ayudas a comercios, autónomos, pymes y consumidores

DZM_AYTO_20220315_041

Abre el plazo para las ayudas a comercios, autónomos, pymes y consumidores

11/04/2022

Los interesados tienen de margen hasta el 8 de mayo, y las pymes hasta el 9

Las cuatro líneas de ayudas económicas para los emprendedores y consumidores de Mairena del Aljarafe que oferta el Ayuntamiento con un importe global de 730.000 euros ya se pueden solicitar. Disponen de plazo hasta el 8 de mayo las que benefician a autónomos, bono para comercios y consumidores, y contratación laboral. Y las ayudas a pequeñas y medianas empresas gozan de un día más: el 9 de mayo es el topo.

El alcalde, Antonio Conde, presentó hace unas semanas a los posibles beneficiarios el programa durante una jornada de información. El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy los requisitos y puntuación aplicable a los peticionarios de las ayudas (descargar BOP 8  de abril y descargar BOP 9 de abril). Las solicitudes se tramitarán utilizando la sede electrónica https://sede.mairenadelaljarafe.es/opencms/opencms/sede. Una vez dentro en el Catálogo de Servicios, entrar en Otros Trámites, Solicitud de Subvenciones, adjuntando cada uno de los anexos y documentación requerida. El plazo de presentación de las solicitudes será de 30 días naturales.

Las 4 nuevas convocatorias forman parte de un programa financiado por la Diputación de Sevilla, mediante el Plan Provincial de Reactivación Económica y Social. Una de ellas se centra en los autónomos por valor de 235.000 euros. Sufragarán los gastos corrientes en los que incurre el empresario individual autónomo para el desarrollo de su actividad empresarial bajo los efectos de la pandemia, siendo estos la cuota a la seguridad social en RETA, gastos alquiler local, gastos suministros (luz, agua, teléfono, internet, combustibles), gastos asesoría, seguros y tasas por veladores. La cuantía subvencionable máxima de hasta 1.500 euros.

Las ayudas a pymes suman 225.000 euros. Sufragarán los gastos corrientes acreditados en los que incurre las empresas, excluidos los autónomos, para el desarrollo de su actividad empresarial bajo los efectos de la pandemia, siendo estos la cuota a la seguridad social en RETA, gastos alquiler local, gastos suministros (luz, agua, teléfono, internet, combustibles), gastos asesoría, seguros, gastos personal y/o cuota de la S. S. en ERTE y tasas por veladores. La cuantía subvencionable máxima de hasta 2.000 euros.

Las ayudas a la contratación laboral dispondrán de 150.000 euros. Incentiva a las pequeñas y medianas empresas del municipio de Mairena del Aljarafe, mediante la contratación de personas desempleadas no ocupadas inscritas como demandantes de empleo el Servicio Andaluz de Empleo, durante un periodo mínimo de tres meses ininterrumpidos e inmediatamente anteriores a su contratación. Igualmente se establece que la duración del contrato tiene que ser al menos de seis meses. Podrán subvencionarse hasta un máximo de diez contrataciones por empresa. La cuantía subvencionable será el resultado de 6 meses de contrato x 50% sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) por cada contrato a tiempo completo, o equivalente a tiempo parcial, no pudiendo este último ser inferior al 62,5%. La dotación presupuestaría de la convocatoria asciende a 150.000 euros.

Finalmente, habrá unas ayudas en forma de bono al consumo, por valor de 120.000 euros. Son bonos de 150 a 250 euros, y que permiten a personas empadronadas en Mairena, con ciertas condiciones de renta, adquirir bienes y servicios en los comercios de la localidad que se adhieran.

Antonio Conde resaltó en la presentación que “estamos hablando de un sector económico clave, al que deseamos ayudar, su buena marcha resulta esencial para explicar en buena parte el empuje sin pausa de Mairena, que ya alcanza los 47.500 habitantes”.