Aprobado definitivamente el proyecto del Parque Central

Biosaludable_b red

Aprobado definitivamente el proyecto del Parque Central

#Parque Central #Proyecto de ciudad #Sostenibilidad 19/06/2018

El consejo de la Gerencia de Urbanismo da luz verde a un parque de 20 hectáreas, que recuperará el arroyo Porzuna e integrará la ciudad

El consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, organismo en el que están representados todos los grupos políticos de la corporación, ha aprobado definitivamente hoy lunes, 18 de junio, el proyecto reformado del Parque Central.

La aprobación definitiva de hoy significa que este espacio verde de 20 hectáreas, que se creará en el descampado que parte a la localidad en dos y está frente a la cabecera del Metro, será una realidad en Mairena. Y es que era el consejo de la Gerencia el órgano que tenía la última palabra.

Tal y como ha manifestado Antonio Conde, alcalde de la localidad, “es un día histórico para Mairena y para su futuro, porque el Parque Central marcará un antes y un después en la calidad de vida de los maireneros y maireneras de hoy y de mañana”.

El Parque Central, de acuerdo con el proyecto reformado, está compuesto por seis zonas temáticas o islas: la plaza de la memoria, que da la bienvenida y evoca el curso del arroyo Porzuna antes de emerger en el parque, la isla infantil, la isla biosaludable, la isla naturaleza, la isla canina y la isla skate.

En cuanto a valor ambiental, supondrá la plantación de unos 500 nuevos árboles y de más de 700 ejemplares de pequeño porte. Así, una vez finalizado el Parque Central, Mairena contará con 20 nuevas hectáreas de espacio verde que, unidas a las 22 del Parque Porzuna, con el que se encuentra, configurará un auténtico corazón verde no solo para Mairena sino para todo el Aljarafe.

Integración

En palabras del regidor, “el Parque Central será el corazón de Mairena por su naturaleza pero también porque va a integrar y aunar todas las partes del municipio con paseos que conectarán el norte con el sur y el este con el oeste”.

Una de las grandes novedades del nuevo proyecto del Parque Central es el Paseo de Los Alcores, que con nuevos acerados y un carril bici conectará a los vecinos de Los Alcores, Ciudad Almar y Ciudad Expo. Este paseo facilitará la movilidad sostenible no solo a la cabecera del Metro de Sevilla sino también a toda la parte oeste de la ciudad ofreciendo pasos seguros.

Este paseo, llamado Paseo de Los Alcores, discurrirá por el lado este del parque, en paralelo a las calles Rodrigo de Triana y San José Obrero, conectando así la Estación de Ciudad Expo con la calle San Isidro Labrador.

Con el paseo de Los Alcores y los accesos ya previstos en el proyecto inicial será posible cruzar el municipio, a pie o en bici y de manera segura, de norte a sur o de este a oeste.

Arroyo recuperado

Otra importante novedad del proyecto reformado del parque es que recuperará el máximo posible el arroyo Porzuna, elevando a superficie 160 metros más de su curso para convertirlo en símbolo de la integración del municipio. Más concretamente, se 'saca' a superficie todo el curso hasta su encuentro con la Ronda Sur, y se hace adoptando las medidas ambientales que Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y colectivos ciudadanos consensuaron para el resto del curso del mismo arroyo.

Financiación garantizada

La finalización del parque está además garantizada, ya que el consistorio dispone ya del dinero para ejecutarlas completamente. Y es que la inversión que suponga la creación del parque estará financiada con fondos de los llamados sistemas generales, que no proceden de las arcas del Ayuntamiento sino directamente de inmobiliarias y de las cargas de los suelos que vienen desarrollando.

Las cifras de esta caja, que es finalista y por tanto no puede usarse para otra cosa que no sean obras de creación de nuevas dotaciones, ha venido creciendo en los últimos meses gracias al desarrollo de diferentes sectores del suelo urbanizable que estaban ‘parados’.