El Ayuntamiento solicita una ayuda para cambiar 9.000 puntos de luz en las calles

luces

El Ayuntamiento solicita una ayuda para cambiar 9.000 puntos de luz en las calles

23/01/2024

El último Pleno del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha aprobado la solicitud de una ayuda que permitirá renovar los 9.169 puntos de luz en calles y plazas con los que cuenta la ciudad. La petición se traslada al Ministerio para la Transición Ecológica, y asciende a 6,6 millones de euros bajo la fórmula de préstamo reembolsable sin intereses.

La renovación de las luminarias públicas permitirá que todas sean de tecnología LED, con el consiguiente ahorro económico, cifrado en un 69%, según el proyecto elaborado por el área municipal de Infraestructuras, Servicios a la Ciudadanía y Promoción Deportiva. En caso de aprobarse la ayuda, además del beneficio económico con las luminarias LED, podrá realizarse una monitorización remota, que permite a los técnicos municipales supervisar en tiempo real el estado de cada punto de luz y de todos los cuadros de mando.

Asimismo, habrá un control remoto de encendido y apagado, regulación de la intensidad de luz de forma incluso individual para cada farola; y un mantenimiento predictivo, que detecta fallos y los notifica en tiempo real.

Todas las luminarias que se instalen protegerán de la contaminación lumínica gracias a que estarán ajustadas en potencia y direccionamiento, con un flujo superior de luz prácticamente nulo, pues siempre estará por debajo del 1%.