El domingo se entregan los premios San Ildefonso

san ildefonso

El domingo se entregan los premios San Ildefonso

20/01/2024

El alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde, preside mañana domingo el solemne acto de entrega de los reconocimientos de honor que aprobó el Pleno municipal. Como cada año, diez personas y entidades son galardonadas con los premios en la fecha del patrón de la localidad, San Ildefonso. Las distinciones se entregarán en el teatro municipal Villa de Mairena con la presencia de los restantes miembros de la Corporación.

Cada uno de los cinco grupos municipales ha realizado dos propuestas, que fueron aprobadas por unanimidad. De esta forma, se considera merecedores de la distinción anual de Mairena del Aljarafe a:

Fermín García Rodríguez. Pediatra del Centro de Salud ubicado en Ciudad Expo y vecino de Mareina. En su labor asistencial destaca el correcto seguimiento del calendario de vacunas y traslada a las familias un mensaje sobre la seguridad de la inmunización.

Karen Gómez Cote. Vecina de Mairena y campeona de España de boxeo desde el 9 de diciembre. La llaman ‘Hurakanen’ y con su disciplina y logros es un ejemplo del empoderamiento de las mujeres en el deporte.

José Farfán Lora. Concejal de Educación y Juventud por el PCE en la segunda legislatura democrática del Ayuntamiento (1983-87), y concejal por IU-CA en la siguiente. Entrenador de todas las categorías de fútbol de la UD Mairena, y entrenador en el Mairena del Aljarafe CF. Importante protagonista de la fusión de los equipos de fútbol.

Responsables de coeducación. Son personas elegidas por los miembros del Consejo Escolar de sus colegios e institutos, encargados de impulsar medidas educativas que fomenten la igualdad real entre hombres y mujeres. Su compromiso por la tarea les lleva a dedicar trabajo y tiempo extra a repensar las formas clásicas de transmitir conocimientos.

Isabel Natividad García de Frutos (a título póstumo). Maestra Nati, como la conocían todos, continuó la labor de su madre en el taller de confección de trajes de torero. El primero que acaba es con el que debuta Curro Romero en Las Ventas. En 2019 recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes de manos de los Reyes de España. También colaboró en el vestuario de películas con Peter Sellers, Cantinflas o Rudolf Nureyev.

María Isabel Vera Alcalá. Más conocida como Maribel, es la directora del colegio Santa Teresa, donde también fue jefa de estudios. Trabaja como docente en Mairena desde 2009, en un colegio con el que tiene una fuerte relación sentimental pues su madre fue profesora en él durante 35 años.

Antonio Jiménez Pentinel. El atleta mairenero conocido como Penti participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, así como en tres Campeonatos del Mundo de Atletismo. Se proclamó campeón de Europa en 3.000 metros obstáculos en el 2022, y ese mismo año obtuvo una medalla de plata en la carrera de 3000 metros lisos indoor. Penti desarrolla también una importante tarea de formación de nuevos atletas.

José Antonio Ramírez Eligio. Vive en Mairena desde hace medio siglo, con un trabajo incansable para ayudar a sus vecinos, y activar iniciativas como el coro de la Hermandad del Rocío de Mairena. Ha dejado una gran impronta en el barrio Alero de Sevilla, al crear una asociación de vecinos y otra cultural. También promovió en los años 70-80 un equipo femenino de fútbol sala que llegó a campeón de Andalucía. Y colaboró para crear la asociación de mayores La Edad de Oro y la peña flamenca Lepanto.

Alex Mariscal Ruiz. Este mairenero de 19 años es el novillero revelación de la última temporada, miembro de una dinastía que viene de los abuelos e incluso a su padre, el torero Luis Mariscal, y su tío, Salvador Cortés. Este joven, antiguo estudiante del instituto Juan de Mairena, ha ganado el ciclo de novilladas de Canal Sur y el bolsín Taurino Camino de las Ventas.

Mujeres en Igualdad. La Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad está centrada en la defensa de las libertades, derechos e intereses de las mujeres de todo ámbito, denunciando toda discriminación y apoyando a las víctimas de violencia y sus hijos.

En el acto de entrega el Consistorio también reconocerá la labor de aquellos trabajadores municipales con 25 años de trayectoria, y a quienes se jubilan durante el año.