Mairena Black se cierra con un rotundo éxito

black

Mairena Black se cierra con un rotundo éxito

05/02/2023

El primer festival de novela negra que se ha organizado en la provincia de Sevilla, Mairena Black, cerró el sábado a mediodía con una altísima participación y un fuerte impacto informativo. El salón de actos de la biblioteca municipal fue un continuo discurrir de aficionados al género para oír y charlar con varios de los grandes españoles de la novela noire.También varios institutos tuvieron la visita de autores, como el caso de ÇVíctor del Árbol (en la imagen), acercando los detalles del género, y en general de la literatura, a los futuros escritores y lectores.

Mairena Black ha sido un encuentro de escritores consagrados y noveles, lectores y futuros lectores, con momentos para la charla relajada alrededor de la gastronomía.  El inicio lo protagonó una charla entre dos grandes del género, el cordobés Salvador Gutiérrez Solís y Víctor del Árbol. Este autor catalán ha sido traducido a numerosos idiomas y goza de un éxito extraordinario en Francia, donde en 2018 fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras. Durante la inauguración, Víctor del Árbol presentó su esperadísima nueva novela, Nadie en esta tierra.

La programación de esta primera edición de Mairena Black acogió, además del ya citado, autores de gran reconocimiento nacional e internacional como Berna González Harbour, Susana Martín Gijón , Fernando Repiso, Daniel Ruiz o Félix G Modroño. Una cita que además contó con la presentación de las nuevas novelas de la granadina Men Marías (Lo que arrastra la lluvia) y del sevillano Juan Ramón Biedma (Crisanta). Mairena Black dio la oportunidad a 15 nuevos escritores de encontrarse con Víctor del Árbol y Berna González Harbour en A Quemarropa, donde resolvieron sus dudas. PequeBlack, por su parte, ha sido una actividad dedicada a los más pequeños, a toda la familia, que disfrutaron de una experiencia única, dinamizada por la poeta y activista cultural Alejandra Vanessa.

No faltó en Mairena Black la Sala de Interrogatorios, o el momento perfecto para que los autores reflexionasen sobre la situación, idoneidad o temáticas abordadas por la Novela negra, prestando un especial énfasis a la procedente de Andalucía. Daniel Ruiz, José Francisco Alonso, Susana Martín Gijón o Fernando Repiso fueron algunos de los participantes. Mairena Black también dio cabida a los autores nuevos, que optan por la auto publicación, para que puedan dar a conocer sus obras en un espacio de referencia, en la actividad denominada AutoBlack, y que contará con las presencias de Chema de Aquino, Rober Cagiao y Amec Barrios.

Mairena Black, Festival de Novela Negra del Aljarafe que coordina Salvador Gutiérrez Solís, incidió en la participación y cercanía entre los autores y los lectores, y para ello programó la actividad gastronómica Sabor Mairena Black, en la que dos establecimientos de la ciudad crearon platos específicos para la ocasión, tomando como partida el género negro. 

Organizado por el Ayuntamiento de la ciudad, a través de su delegación de Cultura y Educación y el Instituto Municipal de Dinamización Ciudadana, Mairena Black presentó a la ciudad de Mairena del Aljarafe como un destino atractivo, de múltiples posibilidades. Más información en www.mairenablack.com.