Mairena tendrá un estudio para la gestión de las aves urbanas

palomas

Mairena tendrá un estudio para la gestión de las aves urbanas

25/10/2023

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe contará con un Plan de Gestión de las Aves Urbanas, que se iniciará con un estudio de las poblaciones actuales. Este trabajo cuenta con un presupuesto de 13.500 euros y un tiempo de trabajo de seis meses.

El Área de Promoción de la Salud Comunitaria y Ambiental y de Bienestar Animal señala que son variadas las especies de animales que, “de una manera histórica o actual, han causado problemas en la salud y/o economía en la ciudadanía y como tales son percibidas como plagas potenciales”. La legislación actual “obliga a los municipios a la vigilancia y el control en materia de salud pública”, y además el Catálogo español de especies exóticas invasoras, “obliga a las administraciones públicas a actuar en caso de presencia de especies catalogadas como invasoras mediante la adopción de medidas de prevención y de lucha”.

El estudio al que pueden concurrir las empresas especializadas incluye la definición de las principales zonas de nidificación, alimentación y dormideros; el número aproximado de aves; y su estudio sanitario de la población de aves. También la identificación de afecciones a la población y edificios, y posibles molestias como ruido y excrementos. Los expertos indicarán una propuesta de actuación y planificación de medidas de control.

En la memoria de la iniciativa se citan expresamente especies como paloma (Columba livia), Tórtola turca (Streptopelia decaocto), cotorra de Kramer (Psittacula krameri) y cotorra argentina (Myiopsitta monachus).