Reurbanización de la carretera de Palomares

IMG-20230216-WA0045

Reurbanización de la carretera de Palomares

16/02/2023

El Pleno del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha culminado esta tarde por unanimidad el trámite que permitirá licitar un nuevo tramo de carril bici, que conectará la rotonda de Mercadona con las urbanizaciones La Estacada y La Puebla del Marqués, incluidas dentro de una reurbanización de ese tramo de la carretera de Palomares. Se espera que en verano se inicien las obras, para estar finalizadas a final de año.

La reforma facilitará la accesibilidad de los vecinos, también de propietarios colindantes a Caño Real, tanto en bicicleta como a pie, algo muy demandado por los residentes. El tramo de carril conectará con el resto de la red para ciclistas de Mairena.

Mairena tiene aprobado el Plan de la Bicicleta, el cual forma parte del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, la hoja de ruta para organizar el tráfico rodado y peatonal dentro de la ciudad y con su entorno para todo tipo de transportes, desde público a bicicletas.

Los objetivos se sitúan en la línea de los criterios que ha ido marcando la Unión Europea: la salud de la ciudadanía, y hacer frente a dos retos de primera magnitud que tienen en el transporte a una de las piezas clave: reducir el impacto del cambio climático y ahorrar energías fósiles.

El documento que plantea una vigencia de ocho años y un presupuesto global de 29 millones de euros, que se obtendrán a través de financiación propia y externa. El Plan se desarrollará en otros específicos, el primero de los cuales –el de la bicicleta- ya ha sido aprobado en el mismo pleno de hoy. Mairena cuenta con unos 17 kilómetros de carriles bici, y la red se completará gracias a los 200.000 euros de inversiones extra aprobados en el último pleno municipal.

El diseño de la movilidad futura pasa por potenciar los desplazamientos no motorizados, es decir, a pie, en bicicleta o en transporte eléctrico. El plan parte de un análisis de la actual. Mediante 1.300 encuestas, toma de datos y análisis de otras ciudades similares, se cuenta con una radiografía detallada que elaboró una consultora especializada. En Mairena el aumento del número de turismos ha duplicado al de habitantes en los últimos 25 años, algo que se adjudica al crecimiento poblacional en una urbe de renta por encima de la media. En estos momentos existe un turismo por cada dos personas.

Los modos de desplazamiento más frecuentes son el coche (58%); el Metro, que ha bajado a la mitad, con un 6%, después de la pandemia; a pie, que por el contrario crece mucho desde el covid, del 17 al 25%; y como acompañante en un turismo, que se eleva hasta el casi 6%. La moto supone el 2% de los desplazamientos y el autobús el 1%.

Los motivos son en su mayoría por trabajo (44%), compras (25%) ocio (9%), y llevar los niños al colegio y estudios. A partir del covid se aprecia una notable bajada de los motivos de trabajo –probablemente por el teletrabajo-.

Las mejoras que más se demandan por parte de los maireneros son, en este orden, la creación de una red peatonal, mejor transporte público, y una red de carriles bici. El traslado en bici recorriendo Mairena de un extremo a otro ocupa un tiempo máximo de 8 minutos, y 26 si se hace andando.

El Plan de Movilidad Sostenible destaca como ventajas de Mairena para abordar este ambicioso objetivo el gran porcentaje de jóvenes, su liderazgo en el Aljarafe respecto a Sevilla, la amplia oferta deportiva y cultural, la voluntad municipal de llevarlo a cabo y la potencia del PISA.