Un presupuesto 'realista y social para Mairena'

DZM_20160721_0004_P

Un presupuesto 'realista y social para Mairena'

#Cercanía #Colectivos ciudadanos #Cultura #Deportes #Desarrollo económico #Educación #Igualdad Social #Proyecto de ciudad #Seguridad #Sostenibilidad #Transparencia 22/07/2016

El Ayuntamiento varía las partidas para atender las principales preocupaciones de los vecinos como son el empleo, la limpieza, la educación y la lucha contra la desigualdad

Afrontar los problemas reales de los vecinos y controlar las cuentas desde el rigor” son, en palabras del alcalde, Antonio Conde, los objetivos del presupuesto municipal que la corporación ha aprobado en pleno celebrado hoy jueves, 21 de julio , y que ha contado con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos, la abstención de Izquierda Unida y de Sí Se Puede Mairena del Aljarafe y el voto en contra de PP.

Tal y como ha informado Conde, “es un presupuesto elaborado desde el realismo que Mairena necesita ahora, para tener un Ayuntamiento alejado de iniciativas faraónicas y cercano a los vecinos y a los problemas que siguen teniendo”.

Es precisamente ese realismo lo que ha motivado que el total del presupuesto prácticamente se vaya a mantener respecto al del año pasado (32'23 en 2016 frente al 31'73 en 2015), pero variando notablemente las cantidades que se asignan a cada programa, dando prioridad al desarrollo económico y al empleo, a la limpieza, a la lucha contra la desigualdad y la exclusión y a la educación ”.

Desarrollo económico y políticas de empleo “útiles de verdad”

Para “dar respuesta a las necesidades de reactivación económica y de empleo el presupuesto va a permitir inaugurar nuevas políticas de desarrollo económico, creando nuevos planes de empleo útiles de verdad para que los desempleados puedan encontrar trabajo después de pasar por el Ayuntamiento y aumentando los planes de empleo contra la exclusión para aquellas personas que más lo necesitan”, según ha detallado Pablo León, delegado de Economía y Hacienda.

Así, el presupuesto recién aprobado mantiene todos los programas de empleo desarrollados por el Ayuntamiento y, además, incrementa en 125.000 euros el presupuesto en éste área, para mejorar del programa de empleo para jóvenes cualificados, poner en marcha un nuevo programa de empleo para mayores de 45 años, desarrollar una nueva programación de formación propia y realizar una estrategia de apoyo al comercio de barrio.

Cerca de quienes más lo necesitan con políticas sociales”

Para “estar cerca de los vecinos que peor lo están pasando con políticas sociales el presupuesto aumenta sus partidas hasta llegar a los 2'65 millones de euros, es decir, un 17'65% más que el año anterior”.

Este aumento se destina a “ofrecer nuevas ayudas sociales para los suministros mínimos vitales de las familias en riesgo de exclusión social con el Programa de Suministros Mínimos Vitales, por el que luchamos incluso antes de llegar al gobierno, a ampliar en 100.000 euros el Programa de Ayuda a Domicilio a las personas dependientes, a iniciar un programa sobre diversidad étnica, cultural, afectivo-sexual, familiar y funcional, y a impulsar la Unidad de Empleo de la Mujer (UNEM)”.

Plan de limpieza y mantenimiento

Según ha informado Pablo León, “este año, después de mucho tiempo sin efectuar una reposición racional de la misma, se va a abordar la renovación del parque de vehículos de limpieza viaria y jardinería, con la adquisición de una nueva máquina barredora, una máquina multiusos y nueva maquinaria de jardinería para que los vecinos tengan unos servicios acordes a los impuestos que pagan”.

Esto será posible con un aumento de la partida destinada a limpieza y mantenimiento de 220.000 euros.

También cabe decir que “a las inversiones que se contemplan en el Plan Supera IV de la Diputación de Sevilla y que supondrán una inversión total de 645.000 euros, debemos añadir 75.000 euros más presupuestados para la eliminación de barreras arquitectónicas, la mejora de los acerados y de zonas verdes con la apertura de más áreas infantiles y la renovación del alumbrado público”.

También “muy destacable, porque es un problema que tenemos que afrontar en Mairena de una vez por todas, es la apuesta por ejecutar programas para el control de excrementos de animales de compañía, así como la iniciativa para la replantación de árboles”.

Educación

La educación es una prioridad en estos presupuestos”. En ese sentido, y tal y como ha informado León, “aumentará la implicación municipal con el desarrollo de las infraestructuras educativas de Mairena, destacando el comienzo del cumplimiento del compromiso del gobierno local para la finalización del colegio Miguel Hernández, un compromiso asumido desde el comienzo del mandato y que fue corroborado por el pleno el 23 de noviembre de 2015”. “Además -ha continuado el delegado de Economía y Hacienda- incrementamos los servicios complementarios educativos, teniendo especial importancia la partida de monitores infantiles, que aumenta hasta los 80.000 euros para que no vuelva a ponerse en duda”.

Cultura y deportes

La aprobación de los prespuestos permitirá igualmente “mejorar la oferta de servicios y actividades culturales y deportivas para adaptarlas a las peticiones de la ciudadanía”.

En este sentido, el presupuesto del Instituto Municipal de Dinamización Ciudadana incluye la ampliación horaria en la biblioteca José Saramago en hora y media diaria desde primeros de año, así como en las piscinas municipales en temporada de verano con un aumento presupuestario de 40.000 euros.

También se recoge una ampliación de la programación de actividades escénicas en nuestro Teatro Villa de Mairena y de las exposiciones en la Sala 80, y la recuperación de espacios escénicos al aire libre como es el caso de la Hacienda Porzuna; eso ha significado aumentar en 88.000 euros la partida de actividades de cultura y festejos