El Pleno apoya el Día por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

pleno

El Pleno apoya el Día por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

23/11/2023

El Pleno del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha aprobado una moción en la que se suma a la conmemoración el sábado del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con el apoyo de PSOE, PP, Con Podemos-IU y Mairena Decide, mientras que no apoya el documento Vox.

En el texto de la moción se refleja que a pesar de los avances legislativos, este 2023 “arroja los peores datos en los últimos tres años: 51 mujeres asesinadas, de las cuales, 17 fueron asesinadas en Andalucía, y 1 en la provincia de Sevilla. 51 niños y niñas han quedado huérfanos, y las previsiones del gobierno indican que es probable que se rompa la tendencia descendente de asesinatos machistas que se había iniciado en 2019. No solo ha habido más asesinatos, también, se ha denunciado menos, solo el 19% de las asesinadas denunció”.

Desde el Ayuntamiento de Mairena, según el texto, “queremos poner en valor la obligación moral y la responsabilidad que tenemos con servidores y servidoras públicas, de combatir con las herramientas que nos da el Estado de derecho, todas las formas de violencia, contribuyendo a construir un estado, una comunidad autónoma, y especialmente un municipio, seguro para las mujeres y las niñas”.

El Ayuntamiento que preside Antonio Conde cumple este 2023 justo 20 años acompañando organizaciones e iniciativas de mujeres del municipio en la lucha contra la violencia de género, y, sin embargo, también es consciente de lo mucho que queda por hacer”. Por ello se plantea el compromiso de “Unir y coordinar nuestros esfuerzos, conocimientos, experiencia acumulada y nuestras acciones a todas aquellas, que, en el marco de un gran Pacto andaluz contra la violencia de género, vayan encaminadas a erradicar las violencias contra las mujeres”. También reactivar la comisión local de seguimiento del procedimiento de coordinación para mujeres víctimas de violencia de género y agresiones sexuales.

La moción plantea reforzar, “en coordinación con las asociaciones de mujeres del municipio, todas aquellas medidas de concienciación, divulgación y sensibilización que vayan encaminadas a la prevención de la violencia de género”, con “especial incidencia en las campañas acciones destinadas a la comunidad escolar, para frenar el alarmante aumento de la violencia entre la juventud”.

Precisamente para conmemorar el Día Internacional se han desarrollado en Mairena actividades durante la semana previa, en particular enfocadas a los jóvenes. El colofón se producirá este domingo 26, con un acto institucional, presidido por el alcalde, en el que se rotulará, tras aprobarlo el pleno de mañana, como Rotonda de las Mujeres la situada en la confluencia de las calles Magdalena Sofía de Barat, Lepanto y San Isidro Labrador.